LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Sociedad

Inician indagación contra fiscal que investiga a Marcos Gasco y Anselmo Lozano

Control Interno de Ministerio Público tomó acciones contra magistrada tras quejas por casos que involucran a autoridades regionales.

Marcos Gasco, alcalde de Chiclayo, y Anselmo Lozano, gobernador regional de Lambayeque. Foto: Composición La República
Marcos Gasco, alcalde de Chiclayo, y Anselmo Lozano, gobernador regional de Lambayeque. Foto: Composición La República
LR Norte

Controversia. La Fiscalía abrió investigación preliminar contra la fiscal anticorrupción Karim Ninaquispe Gi, por presunta inconducta funcional, tras quejas presentadas por casos que involucran al alcalde provincial de Chiclayo y al gobernador regional de Lambayeque.

La Oficina Desconcentrada de Control Interno de Lambayeque del Ministerio Público tomó esta decisión por presunta infracción en el ejercicio de sus funciones. Además, esta disposición acumula una queja interpuesta por el ciudadano Raúl Benítez Acuña.

A través de la resolución n° 1, del 1 de diciembre de este año, Control Interno ordena a los denunciantes que ofrezcan los medios probatorios de los que dispongan para sustentar su queja.

Germán Vásquez, abogado de tres regidores de oposición de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), denunció que la fiscal Karim Ninaquispe incurrió en un retraso en la investigación contra el burgomaestre Marcos Gasco Arrobas por presuntas irregularidades en el alquiler de maquinarias de recojo de residuos sólidos.

Además, detalló que la magistrada no precisó la situación jurídica de los investigados al no solicitarles ninguna medida restrictiva de derecho contra los denunciados para evitar una posible fuga u obstrucción de la justicia.

Como se recuerda, en octubre de este año, la Fiscalía Anticorrupción de Lambayeque formalizó la investigación preparatoria contra el alcalde de Chiclayo por el presunto delito de colusión agravada. También se ordenó que las pesquisas sean contra 11 ciudadanos, entre ellos, el representante de la empresa Veolia.

La queja interpuesta por Raúl Benítez se basa en una serie de deficiencias en la investigación que se sigue al gobernador regional Anselmo Lozano y otros funcionarios. Esto, a consecuencia de las diligencias por la documentación falsa que habría presentado una empresa que, de manera consorciada, habría ganado licitaciones ante la entidad regional por S/ 10 millones.