EN VIVO - ¡Se juega el Bayern vs Barcelona! Sigue el minuto a minuto del duelo por Champions Susana Higuchi - Falleció la exprimera dama y madre de Keiko Fujimori

Desbaratan red criminal que lideraba alcalde de Canchis en Cusco

Modus Operandi. Autoridad y 9 funcionarios se coludían para cobrar coimas a proveedores y trabajadores, estos debían pagar un cupo de S/ 5000 si querían laborar en la institución.

La Republica
Detenciones. Alcalde Jorge Quispe tenía en su poder tres mil soles, no se descarta que dinero provenga de las coimas.
José Víctor Salcedo

El alcalde Jorge Quispe Ccallo fue detenido ayer por la mañana por liderar una presunta banda criminal “Los curacas del sur”. La banda delincuencial operaba dentro de la Municipalidad Provincial de Canchis y se encargaba de cobrar cupos a los proveedores y trabajadores contratados.

El megaoperativo ordenado por un juez participaron la Dirección Contra la Corrupción de la Policía (Dircocor), Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y Dirección General de Inteligencia del Ministerio del Interior. Quispe Ccallo fue detenido y en su poder se halló más de S/ 3000 en efectivo.

El jefe del Departamento Anticorrupción del Cusco, mayor Ricardo Ventura, confirmó que Quispe Callo lidera el grupo criminal conformado, según documentos fiscales, por alrededor de 38 personas. El alcalde era la cabeza del grupo y la integraban actuales y anteriores funcionarios ediles, así como empresarios locales y foráneos. Hubo intervenciones simultáneas en varias provincias de la región imperial.

“El alcalde ha sido detenido y se está procediendo a los allanamientos tanto en la municipalidad como en su vivienda. Su detención ha sido autorizada por el juez (por tres días). Será trasladado al departamento contra la corrupción del Cusco (llegó en horas de la tarde de ayer)”, dijo el jefe policial.

Así operaban

El grupo criminal habría cometido delitos de concusión, colusión y cohecho. Según los documentos policiales y fiscales, los funcionarios cobraban de manera sistemática cupos de S/ 5000 a cada postulante a un puesto de trabajo para que gane los concursos, exigían coimas a los proveedores para adjudicar obras y falsificaban cotizaciones de vaso de leche y adquisición de otros productos en concierto con proveedores.

El monto calculado de las ganancias ilegales obtenidas por la banda asciende a S/ 1 millón 200 mil.

La lenta caída

La caída de Quispe Ccallo empezó en febrero pasado. Aquella vez, la Fiscalía allanó la comuna y abrió una investigación por cohecho. La base del caso era el supuesto “cobro de coimas del alcalde a proveedores en algunas obras que se daban en licitaciones”.

La fiscal Gloria Soto encargó a un equipo de peritos evaluar los documentos contables y administrativos. Así empezó la investigación que permitió reunir abundante prueba para procesar a “Los curacas del sur”

Ahora, diez meses después, la Fiscalía y Policía cuentan con evidencias que permitieron que un juez apruebe una orden detención del cuestionado contra el alcalde canchino. La Fiscalía Anticorrupción ya alista el requerimiento de prisión preventiva contra los implicados en la banda criminal.

Los diez detenidos en el megaoperativo

La Fiscalía y la Policía obtuvieron la orden para la captura de diez personas. Uno de ellos es el alcalde Jorge Quispe Ccallo.

También los cotizadores de la comuna Fredy Ponce de León Ccosco y Matthaeus Exequiel Guzmán Zamata; los exfuncionarios Graciano Romero Saya (ex gerente de Adquisiciones), Daniel Alvis Ochoa y José Mollo Jordán (ex gerente municipal).

También están en la lista los proveedores ediles Rheyner Pérez Rado, Karin Isabel Jamanca Hervacio, Frans Junior de la Cruz Quispe y Wilfredo Abarca Quispe.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 4 de diciembre del 2020

Lazy loaded component