VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Cusco: negocian con tarjetas de S/ 1.000 entregadas por minera en Espinar

El bono se concretó luego de una serie de protestas entre julio y agosto. La minera Antapaccay desembolsó S/ 44 millones para la entrega de este beneficio como parte del Convenio Marco.

Tarjetas del Convenio Marco son compradas y vendidas en Espinar. Foto: La República
Tarjetas del Convenio Marco son compradas y vendidas en Espinar. Foto: La República
LR Cusco

Cusco. La entrega de las tarjetas de uso múltiple de S/ 1.000 a cada elector de la provincia de Espinar generó la aparición de un negocio ‘subterráneo’. Un grupo de comerciantes empezó a comprar o canjear dichas tarjetas por dinero en efectivo. La mayoría paga S/ 800 por cada una de estas.

Este negocio se originó ante la restricción que se aplica sobre la tarjeta. Sus fondos solo pueden ser utilizados para la compra de productos, medicamentos y ropa así como el pago de servicios básicos. Es decir, nadie puede usar dinero en efectivo, pese a que fue el pedido inicial de los ciudadanos.

La entrega de la tarjeta fue posible luego de una protesta de 23 días, la cual tuvo lugar entre julio y agosto de este año. Para financiar los fondos, fue necesario el uso de más de S/ 44 millones de los fondos del Convenio Marco, que está constituido por el aporte anual del 3% de utilidades de la empresa minera Antapaccay-Glencore.

En Yauri, capital de Espinar, donde viven los beneficiarios, se observaron varias tiendas cerca a la plaza y el Colegio Ladislao Espinar con letreros que anunciaban la compra de los vales.

“Cambio tu tarjeta por dinero en efectivo”, decía un letrero pegado en una tienda que vende motos y otros artefactos electrónicos. “Se compra tarjetas del Convenio Marco”, precisaba otro cartel en un negocio de mochilas y prendas de vestir.

Al respecto, Fredy Llaique, presidente del Comité de Lucha, refirió que hay empresarios inescrupulosos que se aprovechan del desconocimiento de los residentes del lugar. “A muchos les dicen que su tarjeta ya no tendrá validez dentro de un mes y les ofrecen cambiarlo. Hemos pedido que eso sea controlado”, precisó.

Carlos Benavides, subprefecto de Espinar, consideró que la compra y venta de estos vales es un “negociado” que incumple el propósito de su entrega: la adquisición de alimentos, medicamentos, entre otros.

Cusco, últimas noticias: