Agricultores de Arequipa ganan hasta S/ 90 diarios

La presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada-Mejía (Islay), Marilú Marroquín, dijo que en épocas de mucha demanda, el pago puede elevarse sobre los S/ 100 diarios.

La Republica
Eventual. Hombres de campo son contratados por jornada.
Wilder Pari

Arequipa. La Ley de Promoción Agraria, origen de un paro en Ica y La Libertad, tiene poca aplicación en la región Arequipa. Los dueños de parcelas, indicaron que el trabajo de campo en Arequipa se rige por los jornales eventuales, que diariamente oscilan entre 70 y 90 soles.

La presidenta de la Junta de Usuarios de La Ensenada-Mejía (Islay), Marilú Marroquín, dijo que en épocas de mucha demanda, el pago puede elevarse sobre los S/ 100 diarios. Según la Ley de Promoción Agraria, el precio mínimo del jornal es S/ 39.10, aunque implica otras prestaciones, como seguro de salud y vacaciones.

En Majes-El Pedregal la situación es similar. El presidente de la junta de usuarios, Nelson Martínez, dijo que la mayoría de personal labora por faenas eventuales de hasta S/ 80. Los trabajadores estables, encargados del riego diario, ganan entre S/ 1500 y / 2000 mensuales.

A pesar de ser una zona de irrigación, Martínez señaló que en Majes-El Pedregal son pocos los terrenos dedicados a la agroexportación. Refirió como ejemplo a la agrícola Pampa Baja, donde sí regiría la Ley de Promoción Agraria con un jornal diario de S/ 40.