Abimael Guzmán - Crónica sobre el proceso de identificación y cremación de los restos del cabecilla terrorista
Selección peruana - La lista de convocados de Ricardo Gareca para la próxima fecha triple de las Eliminatorias

Policía realiza megaoperativo contra el tráfico de inmigrantes en tres regiones

En Lima, Tacna y Junín, se intervino a 12 personas que formaban parte de una red criminal, cuyas operaciones se extendían a México y Estados Unidos.

La red de Los embajadores cobraba entre 15.000 a 17.000 dólares por su trabajo ilícito. Foto: composición LR / PNP
La red de Los embajadores cobraba entre 15.000 a 17.000 dólares por su trabajo ilícito. Foto: composición LR / PNP
Sociedad LR

La Policía Nacional, a través de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), junto con el Ministerio Público, ejecutaron un megaoperativo en Lima, Junín y Tacna, en donde se desarticuló una red criminal dedicada al tráfico de inmigrantes que operaba en tres países.

En total, se detuvo en simultáneo a 12 personas y allanaron 20 inmuebles, entre notarías, empresas y viviendas, pertenecientes a la banda delictiva denominada Los embajadores, cuya red se extendía hasta México y Estados Unidos.

Entre los intervenidos se encuentra el presunto cabecilla y principal enlace de esta organización. En su residencia se halló documentación para realizar el ilícito proceso, que incluía a menores de edad y adultos mayores.

De acuerdo al comandante José Luis Salazar, jefe del Departamento de Investigaciones Especiales de la Diviac, también se encontraron documentos que configurarían otros delitos como lavado de activos, extorsión y falsificación, entre otros.

Agregó que esta investigación se inició en 2015, y detalló que su modalidad para hacer pasar a los inmigrantes incurre en la falsificación de escritos para obtener las visas en la embajada de Estados Unidos como empleados agrícolas temporales o para empleados domésticos que acompañaban a personas supuestamente delicadas de salud.

Así, llegaban hasta México, donde sus contactos, denominados coyotes, aguardaban por ellos para hacerlos ingresar por los estados fronterizos de Arizona, Iowa y Ohio. Para completar todo este proceso, los costos oscilaban entre 15.000 y 17.000 dólares por persona.

Entre los detenidos también figura un funcionario de Migraciones en Tacna, que les facilitaba los permisos, así como siete menores de edad intervenidos con documentación falsa.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 3 de diciembre del 2020

Lazy loaded component