Perú adquirió 9.9 millones de dosis de candidata a vacuna de Pfizer

El integrante del Minsa César Cárcamo señaló que el primer lote llegará antes de que culmine el 2020.

Durante los últimos ensayos clínicos se demostró que la vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 95%. Foto: AFP
Durante los últimos ensayos clínicos se demostró que la vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 95%. Foto: AFP
Sociedad LR

La candidata a vacuna de Pfizer y BioNTech contra la COVID-19 fue aprobada para el uso por el Reino Unido. Su aprobación significaría que ya se puede utilizar masivamente. En ese sentido, el epidemiólogo César Cárcamo, integrante del Grupo Perspectiva del Ministerio de Salud (Minsa), reveló que existe la posibilidad de que en diciembre pueda llegar un importante lote.

“Tengo entendido que en diciembre llega el primer lote, iban a estar llegando lotes separados en los siguientes meses. Entiendo que es alrededor de un millón por mes, serían 9 meses si son 9 millones de vacunas” declaró en diálogo con América Noticias.

No obstante, señaló que el gran reto para dicha potencial vacuna es su conservación, debido a que se requiere de equipos especializados.

“Se necesitan unas ultracongeladoras que bajan la temperatura a -70 grados. Incluso comprando los equipos de refrigeración, no se garantiza que pueda llevarse a los lugares más alejados del país. Este problema va a significar que en los lugares donde se pueda administrar son limitados, tendrán que vacunarse cerca del lugar donde hay estás congeladoras”, mencionó el experto.

Segunda ola se daría a inicios del 2021

El Perú alcanzó su pico más alto de contagios de la COVID-19 en agosto, por lo que, comparando con lo ocurrido en Europa, la segunda ola podría llegar entre enero y marzo del 2021. No obstante, los especialistas de EsSalud indicaron que hoy los casos no superan ni los 10.000 por semana, cuando antes se reportaban más de 60.000 contagios.

De acuerdo con el mapa del calor, en las últimas semanas, nuestro país mostró una baja del 11% de casos confirmados. Sin embargo, ocho regiones registraron un ligero aumento, entre los que figuran Piura, Tumbes, Lambayeque, Tacna, Cusco, Arequipa y Huánuco.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 3 de diciembre del 2020

Lazy loaded component