Municipalidad de SJM autorizó presencia de ambulantes en Chorrillos

Ambulantes tomaron las calles bajo la consigna de que la comuna en mención autorizó la venta en dichos lugares.

Mercado lució abarrotado de ambulantes de San Juan de Miraflores. Foto: captura de Panamericana
Mercado lució abarrotado de ambulantes de San Juan de Miraflores. Foto: captura de Panamericana
Sociedad LR

El último miércoles 2 de diciembre, decenas de ambulantes informales de San Juan de Miraflores llegaron a los mercados de Chorrillos para vender sus productos en plena vía pública. Según el argumento de los comerciantes, ellos siguieron la Ordenanza Municipal n.° 263 que les permitía estar en dicha zona.

Renzo Vallejos, gerente de Seguridad Ciudadana de Chorrillos, detalló que existe una resolución emitida por la comuna. “Efectivamente, hay una resolución subgerencial de San Juan de Miraflores, en donde el subgerente de Desarrollo Económico les autoriza estar en la vía publica pese a la coyuntura. Hay un decreto que ha sido ampliado porque tenemos la situación de bioseguridad por respetar”, señaló en Panamericana.

Vallejos resaltó que esto significa una transgresión al límite jurisdiccional de ambos distritos y podría ocasionarse un foco infeccioso. Los trabajadores formales del mercado realizaron una protesta para que los ambulantes no vuelvan a esta zona.

Lazy loaded component

De acuerdo al último informe del Mapa del Calor de EsSalud, Chorrillos presentó un aumento de 75 casos nuevos de la COVID-19 en estas últimas semanas. Asimismo, le siguen: San Isidro con 86% (26 casos nuevos), Puente Piedra con 11% (110 casos nuevos), Punta Hermosa con 6% (7 casos nuevos en total, 6 más que la semana anterior), Pachacamac con 11% (31 casos nuevos), Cieneguilla con 33% y San Miguel con 4% (28 casos nuevos).

Más atrás quedaron: Santa Rosa, Lince, Magdalena del Mar, Pucusana, San Juan de Lurigancho, Breña, La Punta, Mi Perú, San Bartolo, Villa María del Triunfo, Barranco, La Molina y Carabayllo. Según el reporte de la Sala Situacional COVID-19, a 967.075 se elevaron los casos positivos y a 36.076 las muertes por coronavirus.