Día de las Personas con Discapacidad: ¿por qué se conmemora esta fecha?

En este año, la OMS escogió el lema Un día para todos para reflejar que la mayoría de personas puede tener alguna discapacidad en algún momento de su vida.

Según la OMS, existen más de 1000 millones de personas, cerca del 15% de la población mundial, con alguna forma de discapacidad. Foto: Composición LR
Según la OMS, existen más de 1000 millones de personas, cerca del 15% de la población mundial, con alguna forma de discapacidad. Foto: Composición LR
Sociedad LR

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, una fecha que busca visibilizar la lucha de esta comunidad por sus derechos para forjar un mundo más igualitario. Una consigna que no solo desea crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan, sino promover que los Gobiernos implementen políticas para garantizar su inclusión en la sociedad.

Según la Organización Mundial de la Salud existen más de 1000 millones de personas, alrededor del 15% de la población mundial, con alguna forma de discapacidad. Una cifra que aumentará en los próximos años por el envejecimiento de la población.

Por eso, para este año la OMS escogió el lema Un día para todos para demostrar que casi todos en algún momento de nuestras vidas experimentaremos algún tipo de discapacidad temporal o permanente. Sin embargo, todavía son pocas las disposiciones que se dan a favor de esta comunidad.

¿Cómo nació esta fecha?

En 1992, la Asamblea General de Naciones Unidas proclamó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad para promover su bienestar en diferentes ámbitos de su vida.

En esa línea, uno de los trabajos más importantes de la Naciones Unidas es la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobada en el 2006, un instrumento internacional que alberga todos sus derechos.

La importancia de esta fecha durante la pandemia

Las personas con discapacidad se han visto perjudicadas de manera desproporcionada en el aspecto social, económico y sanitario en el contexto de pandemia. En el Día Internacional de las Personas con Discapacidad se enfatiza la necesidad de que los Estados garanticen la accesibilidad a los servicios de salud y protección social.

Por ello, se debe cuidar que las personas con discapacidad no vean limitados sus derechos ante las disposiciones de los Gobiernos para evitar los contagios por coronavirus. Se trata de proveer información, oportunidades y medios digitales para incentivar su inclusión.

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha estado pendiente de cómo el sistema educativo se ha visto afectado por la pandemia. Las respuestas educativas no siempre han llegado a los más desfavorecidos ni se han adaptado a sus necesidades. En el caso de las personas con discapacidad, se demuestra que es imprescindible romper la brecha digital para que puedan acceder a una educación igualitaria.