Cusco: instalan puente que facilitará ingreso a Machu Picchu

LR Cusco

larepublica_pe

03 Dic 2020 | 10:24 h
Puente está elevado sobre los ríos Santa Teresa Salkantay y Sacsara Yanatile. Foto: difusión
Puente está elevado sobre los ríos Santa Teresa Salkantay y Sacsara Yanatile. Foto: difusión

Estructura unirá los distritos de Santa Teresa, en La Convención, y Machu Picchu Pueblo. Turistas podrán ingresar de forma segura a la ciudadela inca.

Una estructura modular metálica de 70.18 metros de luz se instaló en Cusco. El puente permitirá que turistas locales, nacionales y extranjeros puedan acceder de forma segura al Parque Arqueológico de Machu Picchu por la ruta amazónica.

Dicha plataforma se ubica entre los distritos de Santa Teresa (La Convención) y Machu Picchu Pueblo (Urubamba). Fue denominado como Saucepampa o Puente Presidencial y está elevado sobre la confluencia de los ríos Santa Teresa Salkantay y Sacsara Yanatile.

La entrega del puente fue realizada por autoridades locales después de un breve recorrido. Participó el alcalde de Santa Teresa, Marcos Vargas Contreras; representante de Provias Nacional, Enoc Núñez Huamán, y trabajadores del Ministerio de Transportes y Comunicaciones

Vargas Contreras indicó que este puente ayudará a reactivar el turismo en Cusco. Además, permitirá una mejor comercialización de productos entre los distritos beneficiados.

“Esta obra es icónica porque une la provincia de La Convención con Cusco y el país, por este medio de comunicación ingresarán turistas a Machu Picchu. Así podremos reactivar el turismo, además ayudará al transporte de productos y mercadería a los ciudadanos que viven en el entorno de la carretera Santa María Santa Teresa-Hidroeléctrica”, explicó.

El ingreso a la zona de la Hidroeléctrica, hasta donde llegan trenes, fue complicado por décadas. Anteriormente, varios turistas elegían ingresar por la vía Ollantaytambo-Santa María-Santa Teresa, pero el camino es complicado y se registraron accidentes.

Dicha ruta que fue reformada antes estaba adecuada con madera. Sin embargo, se registraron huaicos provocando la destrucción de la vía. Con este nuevo puente el tránsito será vehicular y peatonal.