EN VIVO - Manchester United vs. Arsenal: sigue el minuto a minuto del partido por la Premier League

Conductor de auto donde murió menor en persecución brindó su testimonio

El tío del adolescente fallecido, Jordan Mendo, señaló que aceleró el auto cuando empezaron a tirar más disparos desde la unidad policial.

Investigaciones aún continúan en el Ministerio Público. Foto: captura de América
Investigaciones aún continúan en el Ministerio Público. Foto: captura de América
Sociedad LR

Jordan Mendo Chuquimantari, tío del menor de 13 años fallecido, rindió su manifestación ante la Policía Nacional del Perú (PNP) acerca de los eventos ocurridos el pasado 22 de noviembre cuando un adolescente murió abatido producto de una persecución.

En el informe revelado por América, Mendo señaló que ocurrió luego de la reunión social. “A las nueve y cuarenta me retiro de la fiesta para ir a recoger un celular a la casa de mi amigo en Miraflores. Pero, antes mi primo Paul me dijo que ya no iba a volver a la fiesta y que mejor para asegurar mi retorno me acompañe su hijo de 13 años”, dijo.

Por ello, el menor abordó el vehículo y se dirigió hacia San Martín de Porres. Sin embargo, él notó que había presencia policial cerca y desconocía el motivo. “En el cruce de Tomás Valle con Prolongación Perú me percaté que a mi lado derecho en el semáforo con la luz en rojo se estacionó un patrullero con las luces apagadas. En ese momento se me pasó por la cabeza que el patrullero en algún momento me cobraría”, señaló.

Ante esta situación, el tío del menor decidió avanzar a velocidad y ahí inició la persecución. “Observando que detrás de mí también aceleró y comenzó a perseguirme; escuchando, además, disparos con arma de fuego, en ese momento me asusté mucho más, poniéndome nervioso. Lo único que hice fue acelerar más”, manifestó.

Lazy loaded component

Durante la persecución, Mendo intentó comunicarse con un familiar, pero no lo logró. Ante ello, esto terminaría en una tragedia. “Le pedí a mi sobrino que me pase un cable USB. Pero no lo encuentra. Yo le digo que iba a buscarlo. Él se acomoda en su asiento y, en ese momento, me percato que desde atrás le cae una bala en el cuello que le atraviesa e impacta el parabrisas”, expresó.

De acuerdo con la pericia, el autor de los disparos fue el suboficial Cleber Quintanilla (23), quien se le ha dictado nueve meses de prisión preventiva. Entre tanto, el acompañante del menor, Jordan Julio Mendo Chuquimantari, también fue sentenciado con la misma pena. Este pedido de prisión ya fue apelado y aún se revisará en la Quinta Fiscalía Penal de Lima.

Familia de menor fallecido en persecución: “Policía hizo mala intervención”

Mayker Castillo, padrino del menor, indicó en una conferencia de prensa que los agentes no se efectuaron una correcta detención del vehículo y que incurrieron en faltas graves. “La Policía ha hecho una mala intervención; en consecuencia, nos han quitado a nuestro hijo, un menor de 13 años. Han cometido homicidio calificado, porque eso es lo que han cometido. Queremos salir a manifestarnos, porque han salido un montón de versiones -y muchas son falsas- que son para cubrir a los agentes y responsables”, aseveró.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 3 de diciembre del 2020

Lazy loaded component