Bryan Pintado habría sido atacado cuando desactivaba bombas lacrimógenas

Sociedad LR

larepublica_pe

03 Dic 2020 | 11:01 h
Foto: Marco Cotrina/ La República
Foto: Marco Cotrina/ La República

La familia espera que se determine quién fue el responsable de los 10 impactos de proyectil que recibió el joven asesinado.

El padre de Bryan Pintando Sánchez, joven asesinado durante las protestas contra el régimen de Manuel Merino de Lama, reveló que su hijo fue víctima de la represión policial cuando desactivaba bombas lacrimógenas.

“Es muy importante lo que ha manifestado (el padre) en cuanto a la presencia de Jack Bryan Pintado en las manifestaciones. Él fue a tratar de desactivar las bombas lacrimógenas que se habían estado arrojando por la Policía Nacional al cuerpo de los manifestantes”, confirmó a América TV Julio Arbizú, defensa legal de la familia del joven asesinado.

En ese sentido, continúa esperando que se determinen responsabilidades por la muerte de su hijo. Como parte de la investigación preliminar, ha declarado ante la Tercera Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Terrorismo y Derechos Humanos.

Testigos y miembros de la Policía también han sido citados para rendir sus manifestaciones en los próximos días. Aseguró que el Ministerio Público está investigando cuál fue la cadena de mandos para identificar a los responsables materiales e intelectuales.

Inti Sotelo Camargo (24) murió tras recibir cuatro impactos de perdigones, mientras que Jack Bryan Pintado Sánchez (22) recibió diez impactos de proyectiles de plomo. Ambos jóvenes son considerados ‘Héroes de la Democracia’ tras defender al Perú por la asunción de un Gobierno ilegítimo.

En una investigación de La República se confirmó que los efectivos de la Policía Nacional recibieron la autorización de sus superiores de usar a discreción sus armas de fuego contra los manifestantes.

Esta disposición para la policía tuvo un efecto letal especialmente en el llamado Sector 5, la intersección de las avenidas Nicolás de Piérola (La Colmena) y Abancay, porque en dicha área ese día se incrementó de 100 a 400 hombres la dotación de efectivos, lo que trajo como consecuencia el aumento de hasta 4 veces la capacidad de fuego.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 3 de diciembre del 2020