LO ÚLTIMO - Allanan vivienda de la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli
AHORA - Dólar supera los S/ 4 en las primeras operaciones del 30 de julio

Arequipa: comerciantes de feria navideña no cumplen protocolos sanitarios

LR Arequipa

Hallaron comerciantes que incumplían con el correcto uso de mascarilla. Foto: MPA/Geresa
Hallaron comerciantes que incumplían con el correcto uso de mascarilla. Foto: MPA/Geresa

Autoridades de Salud y municipio de Arequipa realizaron operativos inopinados en feria del Estadio Melgar. Comerciantes deben subsanar observaciones para próxima visita.

Publicidad

En un operativo inopinado realizado este jueves, la Municipalidad Provincial de Arequipa advirtió una serie de deficiencias en la feria navideña que se realiza en los alrededores del Estadio Melgar, donde están instalados cerca de 800 comerciantes.

Entre las observaciones se precisaron que había cables expuestos, extintores mal ubicados, inexistencia de conexiones a tierra, incorrectas conexiones eléctricas y falta de colocación de barreras de aislamiento.

La subgerenta de Gestión de Riesgos de Desastres, Celia Linares, informó que comunicó las falencias al dirigente de la feria con la finalidad de que los socios las subsanen. Precisó que para la segunda visita, que será la siguiente semana, de persistir las observaciones se restringirá el ingreso a la feria.

Un día antes, personal de la Gerencia Regional de Salud también realizó una inspección a la feria, donde se detectó que los comerciantes aún no cumplen con los protocolos de sanidad para evitar posibles contagios de COVID-19.

Yuri Isasi Rosas, integrante del Equipo técnico de la Dirección de Salud Ambiental, señaló que durante su recorrido observaron que los vendedores no utilizan de manera adecuada las mascarillas y en los puestos y pasadizos se genera aglomeración de personas.

Asimismo, no existe un correcto flujo para el ingreso y salida de las personas, inadecuada señalización y ausencia de tachos de basura para la eliminación de residuos sólidos.

Por ello, la Geresa exhortó a los gobiernos locales, en un comunicado oficial, a exigir el cumplimiento de los protocolos sanitarios antes de autorizar el funcionamiento de ferias.