Alerta en Piura, Tumbes y Lambayeque por aumento de casos y defunciones

Melina Ccoillo

ameliccoillo

03 Dic 2020 | 2:26 h
La disponibilidad de camas de cuidados intensivos aún se mantiene al límite. Foto referencial: John Reyes / La República
La disponibilidad de camas de cuidados intensivos aún se mantiene al límite. Foto referencial: John Reyes / La República

Hay pocas camas UCI. Tendencia se viene dando desde las tres últimas semanas. Autoridades y expertos piden respetar medidas.

Luego de un par de meses con una curva estacionaria de casos y muertes por el nuevo coronavirus a nivel nacional, el escenario vuelve a preocupar. En las últimas semanas se viene registrando un ligero aumento en tres regiones: Piura, Lambayeque y Tumbes. La primera es la que ahora genera más alarma.

Según el analista de datos Rodrigo Parra, no toda la región Piura refleja un aumento, pero sí la provincia del mismo nombre. “Si bien los nuevos contagios no llegan ni a la tercera parte de los que se reportaban en setiembre o antes, sí se ve un aumento desde hace tres semanas”, detalla. Este incremento también se da en las hospitalizaciones.

En tanto, la disponibilidad de camas de cuidados intensivos aún se mantiene al límite. “Es decir, si se desocupan 10 camas, ahí mismo se ocupan ocho”, explica Parra. Esta carencia también fue alertada por el director regional de Salud de Piura, Víctor Távara.

La autoridad regional, además, afirmó que Piura presentó un aumento del 19% en la mortalidad. En efecto, la curva de fallecidos reporta tal aumento desde hace dos semanas que ya puede ser comparada con la observada en setiembre, cuando se reportaban un promedio de 15 fallecidos a diario. Ello, tomando en cuenta los datos del Sistema Nacional de Defunciones (Sinadef). “Durante su peor momento, Piura registró 35 fallecidos diarios, pero hace unos meses comenzó a descender hasta 8. Ahora nuevamente está subiendo hasta un promedio de 15”, dice Parra, quien enfatiza que, pese a lo registrado, aún no se puede hablar de una segunda ola.

Como se recuerda, Piura fue una de las primeras regiones golpeadas por el Covid-19, y hoy registra 75.285 casos y 2.729 fallecidos. “Pedimos a la población que respeten el distanciamiento, usen mascarilla y acudan oportunamente a un centro de salud”, pidió, por su parte, Arnaldo Lachira, decano del Colegio Médico de Piura.

Incremento y carencias

Según el análisis de Parra, Tumbes y Lambayeque también presentan un ligero aumento en sus indicadores, sobre todo en los casos y hospitalizaciones, desde hace un par de semanas. Esto representa un mayor problema al conocer que sus hospitales no cuentan con suficientes camas UCI. Eso mismo lo confirmó hace unos días el gerente regional de Salud de Lambayeque, Víctor Echeandía. “Ya no disponemos de capacidad para recibir más pacientes”, dijo.

Mientras, Rina Bejarano, decana del Colegio Médico de Tumbes, alertó que solo existen dos hospitales en la región y el que pertenece al Minsa viene demorando en la entrega del plan sobre cómo afrontar una segunda ola. “Las camas UCI, actualmente, están siendo usadas para otros males, pero los casos del Covid-19 van en aumento, entonces, esto es grave”.

Segunda ola se daría a inicios del 2021

Especialistas de EsSalud indicaron que, en agosto, el Perú alcanzó su pico más alto de contagios del Covid-19, por lo que, comparando con lo ocurrido en Europa, la segunda ola podría llegar seis meses después; es decir, entre enero y marzo del 2021. Sin embargo, indicaron que hoy los casos no superan ni los 10 mil por semana, cuando antes se reportaban más de 60 mil contagios. Además, la tasa de positividad es de 10.4%.

Según su mapa del calor, en las últimas semanas el Perú mostró una baja del 11% de casos confirmados. Sin embargo, ocho regiones registraron un ligero aumento. Ahí figuran Tacna, Cusco, Arequipa y Huánuco.

Claves

Buenas noticias. Loreto y Amazonas no presentan pacientes en UCI. Huancavelica, Ayacucho, Puno y Madre de Dios no reportan aumentos.

Medida. Diresa Piura presentó un plan ante una segunda ola.

Piura, Lambayeque y Tumbes muestran incremento de casos COVID-19.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.