PERÚ VS PANAMÁ - ¿A qué hora y dónde ver el partido de la selección?

Senamhi no prevé lluvias definitivas en la región Lambayeque

Especialista informó que precipitaciones aún no serán constantes en la zona costera; sin embargo, destacó que el escenario podría cambiar.

Especialista de Senamhi mencionó que lluvias constantes empezarán el próximo año. Foto: La República
Especialista de Senamhi mencionó que lluvias constantes empezarán el próximo año. Foto: La República
Carlos Vásquez

La madrugada del último martes 1 de diciembre, la región Lambayeque fue sorprendida por una lluvia regular que ocasionó aniegos en calles y avenidas de varios distritos.

Análisis

En diálogo con La República, el jefe del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), Hugo Pantoja Tapia, indicó que el ingreso de nubosidad y humedad amazónica causó un trasvase de lluvias sobre el sur y centro de la región Lambayeque.

Pantoja precisó que en la ciudad de Chiclayo se registraron lluvias entre 4 y 6 milímetros (mm). En esta provincia, al igual que otros sectores, las precipitaciones se prolongaron hasta por casi tres horas.

“Hay posibilidad de que las precipitaciones sigan, y eso es favorable para el sector agrícola. Las lluvias pueden seguir por efecto del fenómeno de La Niña”, mencionó.

En esa línea, indicó que el citado evento se ha desarrollado de una escala moderada a fuerte en el océano Pacífico ecuatorial, central y oriental. De esta manera, ha provocado el enfriamiento constante de la superficie marítima.

Sin embargo, aclaró que después del mes de enero recién se producirían lluvias continuas en la costa del Perú, según estudios climáticos.

“Se tiene previsto que las lluvias definitivas recién comiencen a inicios del mes de febrero, pero por ahora aún no hay nada preciso sobre su continuidad en la zona costera”, afirmó.

Empero, según el reporte de Senamhi, sí se presentarán precipitaciones de moderada intensidad, acompañadas de descargas eléctricas y ráfagas de viento en algunas partes de la sierra, como en la región Cajamarca.

Una situación similar se empezó a registrar en la sierra piurana (provincias de Huancabamba y Ayabaca) desde el lunes 1, la cual durará hasta el próximo viernes 4 de diciembre.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 2 de diciembre del 2020

Lazy loaded component