San Isidro: presentan plan para evitar accidentes en Navidad y Año Nuevo

Sociedad LR

larepublica_pe

En la demostración, se vio cómo se puede ocasionar un incendio con rapidez si se conectan varios enchufes en un interruptor a la vez. Foto: Municipalidad de San Isidro.
En la demostración, se vio cómo se puede ocasionar un incendio con rapidez si se conectan varios enchufes en un interruptor a la vez. Foto: Municipalidad de San Isidro.

Ciudadanos que hagan uso de pirotécnicos serán multados con 2.150 soles.

La Municipalidad de San Isidro, la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la PNP y los Bomberos de la Compañía n.°100 presentaron el plan de acciones San Isidro Seguro.

A través de un comunicado, se sostuvo que estas acciones se dan con el objetivo de recordarle a la población las medidas de prevención que se deben tomar para evitar accidentes, dentro y fuera del hogar, durante las fiestas de Navidad y fin de año.

En ese sentido, tras una demostración, se comprobó que manipular artefactos pirotécnicos no autorizados, especialmente por un menor, puede causar daños mortales. Asimismo, se indicó que conexiones recargadas de cables en un mismo interruptor pueden ocasionar un incendio.

La comuna señaló que el distrito contribuye con una serie de capacitaciones virtuales, dirigida a sus vecinos y público en general, en coordinación con los bomberos de la Compañía Lima 100 de San Isidro y la UDEX.

Por otro lado, esta jurisdicción cuenta con la Ordenanza Municipal 384-MSI, la cual regula las buenas prácticas vecinales sancionando el uso y manipulación de productos pirotécnicos en locales y/o ambientes cerrados, públicos o privados; es así que las personas que inclumplan esta medida serán sancionadas por un monto de 2.150 nuevos soles.

Hay que resaltar que una de las negligencias más registradas a fines de año es conectar diferentes tipos de luces en un mismo tomacorriente, lo cual genera un recalentamiento y finalmente incendios.

Por último, para cualquier denuncia sobre venta, almacenamiento o uso de pirotécnicos, los vecinos pueden llamar a Alerta San Isidro con el número 319- 0450.