ONU brinda aportes para el plan Perú Hambre Cero

Sociedad LR

Organización brinda asistencia alimentaria a 100 millones de personas de 85 países. Foto: ONU
Organización brinda asistencia alimentaria a 100 millones de personas de 85 países. Foto: ONU

Programa Mundial de Alimentos propone una asistencia alimentaria con tarjetas electrónicas en áreas urbanas.

El Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas presentó ante el Comité Coordinador del Acuerdo Nacional un listado de recomendaciones que serán parte del Plan Perú Hambre 0.

A través de un comunicado, se recordó que el día que juró Francisco Sagasti como presidente de la República anunció que se implementarián medidas para impulsar la iniciativa que fue planeada y aprobada por el Acuerdo Nacional.

Los pactos de esta estrategia fueron asumidos a inicios de este año en el Compromiso Perú Hambre Cero, que firmaron entidades clave del sector público y privado, así como organizaciones de la sociedad civil y representantes de la cooperación internacional.

Las propuestas presentadas por Tania Goossens, representante del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas en el Perú, son las siguientes:

  • Asistencia alimentaria con tarjetas electrónicas en áreas urbanas.
  • Expansión de los programas sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
  • Ley de Fortificación de Arroz.
  • Apoyo a pequeños agricultores y a la agricultura familiar.
  • Desarrollo y aplicación de herramientas digitales Asistencia alimentaria con tarjetas electrónicas para canje de alimentos en áreas urbanas.

Asimismo, en realación a la asistencia alimentaria con tarjetas electrónicas para canjes de alimentos en áreas urbanas, se prevén estos beneficios:

  • Su implementación es rápida y efectiva, presenta menor costo operativo, evita fraude y moviliza la economía local.
  • Las familias reciben una tarjeta con un subsidio económico para canjear alimentos en puntos como comedores populares, ollas comunes, bodegas y/u otros.
  • En este aspecto, el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas posee una amplia experiencia global con sistemas de información, instrumentos, capacidad técnica y operativa.

En ese sentido, el plan Hambre Cero promovido por el Acuerdo Nacional busca:

  • Perfeccionar y agilizar el proceso de identificación de los hogares más vulnerables, con la finalidad de procurar que ninguna localidad quede desatendida.
  • Implementar intervenciones de fortificación de alimentos y suplementación nutricional en las poblaciones más vulnerables.
  • Establecer cadenas de distribución para llegar a los beneficiarios en el menor tiempo posible.
  • Priorizar la compra de la producción agrícola y pecuaria nacional para el abastecimiento de la población beneficiaria, a través de programas sociales, donaciones y mercados.

Por otro lado, el Programa Mundial de Alimentos recomienda trabajar en una ampliación horizontal y una ampliación vertical, las cuales sugieren incrementar el monto de las transferencias económicas, de tal forma que se logre cubrir el 30% de la canasta familiar, suma que asciende a 152 soles mensuales.

Esta extensión de la ONU “es la agencia humanitaria más grande de las Naciones Unidas y apoya a los gobiernos a erradicar el hambre con un foco en las poblaciones más vulnerables, para asegurar que nadie se quede atrás y que todos puedan participar de oportunidades de desarrollo”, indica el Programa.