Municipio de Ate presenta nacimiento con personajes de las culturas Ychma e Inca

El nacimiento Puruchuco, que muestra la riqueza de estas culturas y expresa la identidad de pobladores y autoridades ediles, es exhibido en el Óvalo Huarochirí y otros tres puntos del distrito.

El nacimiento Puruchuco se encuentra en el Óvalo Huarochirí. Foto: Municipalidad de Ate
El nacimiento Puruchuco se encuentra en el Óvalo Huarochirí. Foto: Municipalidad de Ate
Sociedad LR

Con la finalidad de compartir la alegría y el espíritu navideño, la subgerencia de Promoción, Formalización Empresarial y Turismo de la Municipalidad de Ate presentó el nacimiento Puruchuco, basado en las culturas Ychma e Inca, en el Óvalo Huarochirí. Las imágenes tienen tamaño natural y fueron preparadas por ceramistas y artesanos de la jurisdicción.

El acto se realizó el martes por la noche entre las avenidas Huarochirí y Prolongación Javier Prado. Contó con la presencia del alcalde Edde Cuellar e invitados del Ministerio de Cultura. En la ceremonia también se procedió al encendido de luces y adornos con figuras navideñas en un tramo de 2 kilómetros, donde se difunden mensajes de paz y amor alusivos a la fiesta universal.

Funcionarios de la comuna señalaron que el objetivo de esta presentación es revalorar la historia de Ate. De ahí que los reyes magos están representados, entre otros, por el Curaca de Puruchuco, simbolizando a los antiguos gobernantes de las culturas Ychma e Inca. El nacimiento se exhibe en tres puntos del distrito.

Tras desear una Feliz Navidad a todos sus vecinos, renovaron su compromiso de continuar trabajando para ofrecerles un servicio eficiente y de calidad.

Acerca de los Ychma

Según un artículo de Pedro Espinoza Pajuelo, del Qhapaq Ñan del Ministerio de Cultura, los monumentos arqueológicos o “huacas” que más abundan en Lima Metropolitana fueron construidos por la cultura o sociedad Ichma, un conjunto de pequeñas naciones que ocuparon la parte baja de los valles de los ríos Rímac y Lurín.

A cada una de estas naciones los historiadores llaman Curacazgos, ya que estuvieron a cargo de un gobernante denominado Curaca. En documentos administrativos de los siglos XVI y XVII figuran los nombres que tuvieron varios de estos curacazgos, lo que da una idea aproximada de dónde se ubicaban. Por ejemplo, Lati (actual distrito de Ate), Sulco, (Surco), Malanca o Maranga (San Miguel), entre otros. En su conjunto formaban el denominado Señorío Ychsma.

Se desarrollaron de manera autónoma desde aproximadamente el año 900 hasta el 1450 de nuestra era, y sujetos al Tahuantinsuyo desde entonces hasta 1535.

“Pese a esta abundancia de testimonios arqueológicos, actualmente los ichma siguen siendo desconocidos para casi todos los limeños”, sostiene en su ensayo.