Hoy se restablece al 100% el servicio del Metropolitano

Melina Ccoillo

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Colas. Miles madrugaron para hallar movilidad en las estaciones Naranjal y Matellini. Luego de una larga espera debieron optar por los colectivos y piratas. Foto: URPI/GLR
Colas. Miles madrugaron para hallar movilidad en las estaciones Naranjal y Matellini. Luego de una larga espera debieron optar por los colectivos y piratas. Foto: URPI/GLR

Acuerdo. El MTC reconoció incumplimiento en el pago de compensaciones y se comprometió a cancelar el 9 de diciembre. Miles de personas hicieron colas debido al paro del 75% de buses.

Miles de usuarios formaron largas colas en las estaciones Naranjal y Matellini para abordar uno de los 75 buses del Metropolitano que salieron a operar (normalmente son 300). La razón: tres de los cuatro concesionarios suspendieron sus actividades, al no haber recibido pagos desde hace casi 100 días de parte de la Autoridad de Transporte Urbano (ATU). Y como era de esperarse, esto generó una situación caótica en plena pandemia del coronavirus.

Horas después, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones anunció que la ATU hará los pagos el 9 de diciembre, con el compromiso de que el servicio se restablezca hoy al 100%.

“Se llegó a un acuerdo para limitar al máximo los efectos negativos a los usuarios del Metropolitano, en sus rutas troncales y alimentadoras”, se lee en el comunicado de prensa del MTC.

Sobre ello, Natale Amprimo, abogado de los tres concesionarios que suspendieron sus operaciones, aseguró que más que un acuerdo (pues no ha habido ningún documento firmado), es un compromiso directo del titular del MTC, Eduardo Gonzales, quien reconoció el incumplimiento de pago por parte de la ATU. “Se ha comprometido a efectuar el pago sin ningún condicionamiento o renuncia a nuestros derechos”, detalló a La República.

Amprimo también dijo que el ministro dispuso suspender el pago del combustible que consume la flota de buses hasta el 9 de diciembre, así como impulsar una mesa de trabajo para ejercer orden en la metodología adoptada por la ATU y que haya plazos para que no vuelva a ocurrir otra paralización. También se daría cumplimiento a los laudos arbitrales.

Sin embargo, dijo que de no cumplirse el plazo, los concesionarios volverían a paralizar, lo que afectaría a 600 mil usuarios.

Aglomeraciones en plena pandemia

Malestar, tardanzas laborales y sobre todo un peligro para la salud de las personas al estar expuestas al contagio del SARS-CoV2. Esto fue lo que se registró tras la suspensión de actividades de los concesionarios.

Cabe destacar que la paralización había sido anunciada el 28 de noviembre por los tres concesionarios (Transvial Lima, Lima Vía Express y Perú Masivo). “Se había firmado un compromiso de pago para el 25 de noviembre; sin embargo, se comunicó a las concesionarias que no se iba a honrar tal acuerdo”, anunciaron en aquel momento.

Por su parte, la ATU dijo que el retraso “en la aprobación de las normas que habilitan el presupuesto” para efectuar los pagos se debió a la crisis política que vivió el país durante las últimas semanas.

Ante ello, la ATU dio a conocer un plan de contingencia que consistía en dos turnos con solo servicios expresos del Metropolitano que permitirían transportar a los usuarios. Sin embargo, el objetivo no se logró.

“Han suspendido siempre buses alimentadores, pero nunca los centrales. Me dirijo a Lince, estoy con la hora”, dijo un joven que aseguró desconocer sobre la paralización.

Cabe destacar que hasta el cierre de esta nota, las estaciones del Metropolitano aún permanecían inoperativas.

Corredores también anuncian paro

Como ya lo había anunciado La República, los corredores complementarios anunciaron que realizarán un paro de actividades a partir del viernes 4 de diciembre. Ante ello, Iván Villegas, representante de la ATU, dijo que se ha realizado un plan de contingencia que pronto se dará a conocer para no afectar a los 170 mil usuarios.

Hace un par de días, la Asociación de Concesionarios de Transporte Urbano envió un oficio a la ATU, anunciando que tomarán esa medida debido a que no se les paga las compensaciones desde agosto, aprobadas por la reducción del aforo de sus unidades por el nuevo coronavirus.

Datos

Exigen sueldo. Los trabajadores de la concesionaria Transvial reclaman el pago de sus sueldos y se mostraron en desacuerdo con el paro de la empresa.

Policía. La PNP ofreció 31 buses para el transporte de los usuarios. Cada uno llevó 50 pasajeros.