En febrero o marzo se podría producir la segunda ola de coronavirus, afirma EsSalud

Sociedad LR

larepublica_pe

02 Dic 2020 | 16:26 h
EsSalud pidió a la ciudadanía continuar con las medidas se bioseguridad. Foto: Jorge Cerdán/La República.
EsSalud pidió a la ciudadanía continuar con las medidas se bioseguridad. Foto: Jorge Cerdán/La República.

Pese a disminución de 11% en los contagios, no se descarta que en el país pueda presentarse un repunte en los próximos meses.

Perú podría atravesar una segunda ola del nuevo coronavirus en el mes de febrero o marzo del próximo año. Así lo advirtió el Seguro Social de Salud (EsSalud).

Según explicó Fiorella Molinelli, presidenta ejecutiva de EsSalud, pese a la disminución del 11% en los casos positivos, no hemos superado la enfermedad, por lo que debemos seguir manteniendo las medidas sanitarias; como el lavado de manos, el uso adecuado de mascarillas, así como también respetar el distanciamiento social y evitar las aglomeraciones.

Además, señaló que la inmunidad del rebaño se alcanza cuando la tasa de contagios supera el 50%. Por ello, bajo esa lógica, podríamos tener regiones menos afectadas durante una eventual segunda ola.

En esa línea, Molinelli agregó que estudios de EsSalud alertan que en escenarios intermedios los contagios llegarían a alrededor de 2 millones de casos.

Cifras actualizadas en regiones y distritos

Por otro lado, EsSalud dio a conocer las cifras del último Mapa del Calor. Dicho estudio revela que, en ocho regiones, los casos confirmados semanales se incrementaron: Cusco 27%, Tacna 36%, Tumbes 65%, Callao 7%, Apurímac 26%, Huánuco 9%, Arequipa 3% y La Libertad 1%.

En tanto, los casos confirmados semanales en los distritos de Lima y Callao registraron una disminución de -17%; sin embargo, en ocho jurisdicciones, dicha cifra se incrementó. Estos son: Bellavista 123% (219 casos nuevos semanales), San Isidro 86% (26 casos nuevos), Puente Piedra 11% (110 casos nuevos), Punta Hermosa 600% (7 casos nuevos en total, 6 más que la semana anterior), Pachacamac 11% (31 casos nuevos), Chorrillos 3% (75 casos nuevos), Cieneguilla 33%, San Miguel 4% (28 casos nuevos).