ELECCIONES 2021 - Así va la intención de voto según la última encuesta de IEP

Emergencia en 181 distritos del norte por déficit hídrico

Sociedad LR

larepublica_pe

02 Dic 2020 | 4:35 h
Grave. Muchos cultivos se han perdido o no se concretaron. Foto: difusión
Grave. Muchos cultivos se han perdido o no se concretaron. Foto: difusión

Durante 60 días. Crisis por la falta de lluvias se agudiza en Lambayeque, Piura, Tumbes, La Libertad, Cajamarca y Áncash.

El Gobierno declaró el estado de emergencia en 181 distritos ubicados en 38 provincias de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca y Áncash por el peligro inminente ante el déficit hídrico.

A través del decreto supremo N° 185-2020-PCM publicado ayer, se señala un plazo de 60 días calendario para ejecutar acciones de excepción a fin de reducir el “muy alto riesgo” existente, y medidas de respuesta o rehabilitación si es necesario.

Esto estará a cargo de las autoridades regionales y locales, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil y la participación del Gobierno Nacional.

Según la Autoridad Nacional del Agua (ANA), adscrita al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, durante la temporada de lluvias del 2020, el agua almacenada en represas y fuentes no llegó a los niveles esperados. Así, reservorios como Poechos, de Piura, el cual regula el agua para los valles Chira y Piura, no cuenta con reservas suficientes. En noviembre pasado, el caudal de ingreso representó el 29% de lo previsto.

Ante ello, en la cuenca Chira Piura se dispuso la liberación del recurso hasta las 24 horas de este sábado para atender las demandas multisectoriales, lo cual incluye uso poblacional, agrario y productivo. Tras ello, se hará una nueva evaluación del reservorio y programación.

Esta crisis hídrica ha significado grandes pérdidas de cultivos, como en Ascope, La Libertad, donde se dejó de sembrar 10 mil hectáreas de maíz amarillo, según la Junta de Usuarios del Valle de Chicama.

En la declaratoria aprobada ayer se incluyó a la región de Áncash, adonde mañana llegarían la ANA y Agro Rural para evaluar las lagunas de Pamparomás, provincia de Huaylas, y elaborar un diagnóstico sobre siembra y cosecha de agua.

Claves

Estudio. Según un informe técnico del Senamhi, el pronóstico entre noviembre 2020 y enero 2021 prevé un acumulado de lluvias debajo de los rangos normales en la costa norte.

Servicio. En una crisis hídrica se prioriza el consumo de la población.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 2 de diciembre del 2020

Bloque HTML de muestra