VACUNAFEST - Todo sobre la sexta jornada de vacunación de mayores de 18 años y rezagados

Defensoría del Pueblo: “Avenida Chiclayo es un botadero informal”

Esta vía canal costó S/ 53 millones en la gestión del exgobernador regional de Lambayeque, Humberto Acuña Peralta.

La contaminación en la avenida Chiclayo afecta la salud pública, sostuvo la Defensoría. Foto: difusión
La contaminación en la avenida Chiclayo afecta la salud pública, sostuvo la Defensoría. Foto: difusión
Ysela  Vega

La obra de la avenida Chiclayo es un botadero informal en donde se acumulan y queman residuos sólidos, según indicó la Defensoría del Pueblo, que realizó una supervisión y detectó la grave situación en que se encuentra esta vía canal construida en 2011 en la gestión del ex gobernador regional de Lambayeque Humberto Acuña.

Según los documentos a los que tuvo acceso la Defensoría, esta obra que se ubica en el distrito de José Leonardo Ortiz se conceptualizó como una alternativa para la evacuación de las aguas pluviales producto de las lluvias o ante la eventualidad del fenómeno de El Niño.

No obstante, la realidad es otra, pues esta infraestructura vial en sus 6,3 kilómetros acumula 70 toneladas de basura al día, lo que afecta a miles de habitantes que residen en 52 asentamientos humanos.

Labor deficiente

Julio Hidalgo, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, informó a La República que los pobladores indican que arrojan los desechos porque el camión recolector de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz pasa una vez a la semana por los sectores colindantes a la avenida Chiclayo.

En esa línea, Hidalgo manifestó que el ayuntamiento ejecuta acciones insuficientes, debido a la falta de maquinaria para el servicio de limpieza pública, ya que de las 10 compactadoras, seis están operativas; y de cuatro volquetes, solo dos se encuentran funcionando. Además, aseguró que necesitan más personal para el recojo de los residuos sólidos.

También afirmó que existe una grave vulneración al derecho de un ambiente sano y equilibrado. Es por eso que exigió al alcalde, Wilder Guevara, que atienda este problema.

Fiscalía intervino

En esa línea, Julio Hidalgo demandó al Gobierno regional, al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) y a la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) tomar acciones para revertir este problema que afecta la salud y al medio ambiente.

“Las entidades competentes que tienen capacidad sancionadora, tal es el caso de la OEFA deben hacer respetar la ley. No es posible que la avenida Chiclayo sea un botadero informal”, enfatizó.

Cabe indicar que, en su momento, el fiscal provincial de la Fiscalía en Materia Ambiental, Felipe Tejada señaló que en la avenida Chiclayo hay 15 puntos críticos por acumulación de residuos sólidos.