EN VIVO - La voz senior Colombia: sigue el minuto a minuto de la última gala Voto de confianza - Pleno se reanudará el 4 de noviembre tras fallecimiento de congresista Fernando Herrera

Chiclayo: discrepan sobre convertir a distrito de José L. Ortiz en provincia

Representantes de la sociedad civil de Lambayeque se pronunciaron con respecto a proyecto de ley de congresista María Gallardo.

Zona en la que se ubica municipio sería la capital de esta provincia. Foto: Clinton Medida/La República
Zona en la que se ubica municipio sería la capital de esta provincia. Foto: Clinton Medida/La República
LR Norte

La parlamentaria elegida por Lambayeque María Gallardo anunció la presentación ante el Congreso del Proyecto de Ley N° 6708 -2020, Ley que declara de interés nacional la creación de la provincia de José Leonardo Ortiz y sus distritos. Esto ha generado la reacción de la sociedad civil en nuestra región.

Para el presidente de la Asamblea de Delegados de Organizaciones de la Sociedad Civil de Lambayeque (Adoscil), Jorge Alarcón Gasco, le parece una idea “jalada de los cabellos”, que no tiene otro objetivo más que “el figuretismo” de la actual parlamentaria frente a las elecciones municipales del 2022.

“Convertir al José L. Ortiz en provincia cuando ni siquiera puede desarrollarse como distrito, es ilógico. Lo que debería de preocuparle es cómo interceder para gestionar más proyectos para este distrito que está abandonado por sus autoridades”, comentó el representante civil.

María Gallardo, quien en su momento fue candidata a la alcaldía de José L. Ortiz, indica en su proyecto de ley que dicha provincia estaría compuesta por cuatro distritos: Atusparia, Villa Hermosa, Santa Ana y el mismo JLO, que a su vez sería la capital.

“Ella tiene toda la potestad de realizar su proselitismo político o figuración por lo mucho que está desprestigiado este Congreso, pero creo que esa es una propuesta jalada de los cabellos”, agregó Alarcón Gasco.

Quien se mostró a favor fue José Leonardo Reyes, gestor de la primera propuesta de convertir a JLO en provincia. “Contamos con 120 pueblos jóvenes, con una población que está cerca de los 300.000 habitantes, entonces, ya es necesario que sea provincia”, expresó.

Leonardo Reyes sostuvo que con la aprobación de este proyecto de ley, JLO podrá tener un mayor presupuesto, además, contaría con su propio hospital y otros servicios públicos que beneficiaría a los habitantes de esta jurisdicción. “Es urgente que se llegue a concretar”, sentenció.