EN VIVO - ¡Boca Juniors campeón de la Copa Argentina! Vencieron 5-4 a Talleres en penales

Arequipa: otro cuestionado amigo del gobernador Elmer Cáceres Llica regresa a la Región

Círculo de amigos. Gobernador regional colocó a Marcelo Córdova como director de Copasa. Funcionario salió cuestionado cuando dirigió Autodema.

El regreso. Después de un año de salir cuestionado de Autodema, Marcelo Córdova retorna a la región. Ahora en Copasa.
El regreso. Después de un año de salir cuestionado de Autodema, Marcelo Córdova retorna a la región. Ahora en Copasa.
Elmer Mamani

El Gobierno Regional de Arequipa (GRA)sigue siendo copado por el círculo de amigos del gobernador Elmer Cáceres Llica. No contento con que regrese su brazo derecho Hugo Mendoza como consultor a la entidad hace algunas semanas, ahora le tocó el turno al cuestionado Marcelo Alberto Córdova Monroy. Con la Resolución Ejecutiva Regional N° 311-2020-GRA/GR de fecha el 27 de noviembre, la autoridad regional lo designó como director ejecutivo del Proyecto Especial COPASA con un nivel remunerativo de D-6. Reemplazará a Jaime Rodolfo Abarca Huanca.

La noticia no cayó nada bien entre los consejeros regionales de oposición. Y es que Córdova salió por la puerta de atrás cuando ejerció el cargo de gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema) en octubre de 2019, hace un año. La Fiscalía Anticorrupción halló a la jefa de Recursos Humanos de Autodema, Bethsi Gamero Rosas, pidiendo cupo de S/ 500 a su asistente para renovarle su contrato. Esa fue la gota que derramó el vaso.

El Consejo Regional de Arequipa (CRA) lo había puesto contra la pared. Le cuestionó contrataciones irregulares de funcionarios de confianza, compras irregulares y entrega gratuita de terrenos que pertenecen al proyecto Majes II. También sobre su promesa de presentar la adenda 13 para el proyecto agroindustrial. En ningún tema salió bien parado.

Y es que Córdova no llegó a ese cargo por sus aptitudes profesionales. Sino que apoyó en campaña al ahora gobernador en las provincias de Camaná y Caravelí. Organizó bases en esas localidades lo que contribuyó a que Cáceres capte los votos necesarios para ganar.

José Luis Hancco, consejero regional, lamentó la decisión del gobernador. “Marcelo Córdova es un amigo cuestionado del gobernador. Tiene graves antecedentes como alcalde del distrito Salmuel Pastor (Camaná)”, sostuvo. Córdova fue vacado en 2016, a un año de iniciada su gestión, por contratar de funcionaria a la hermana de su esposa.

El legislador regional también rememoró que cuando Córdova llegó a Autodema contrató personal que sacó certificados de trabajo de la comuna de Samuel Pastor. Pedirá a Contraloría analizar si Córdova cumple con el perfil técnico de COPASA.

Mientras que Harberth Zúñiga preguntó qué tanto puede deber el gobernador a Córdova para hacer que vuelva. “Así no se gobierna. El gobernador está rodeado de un círculo de amigos y no de técnicos”, finalizó.v

Más denuncias contra Marcelo Córdova

Al igual que Hugo Mendoza, Marcelo Córdova también lo acusaron de violencia familiar. Lo denunció su esposa pero retiró luego los cargos. El ahora nuevo director de Copasa, es amigo de Henry Motta Moreno, quien ahora es jefe de Logística de la Gerencia Regional de Salud.

Cuando Córdova dirigía Autodema, Motta se encargó del área de Logística. Contraloría cuestionó la designación porque Motta no cumplía el perfil.