ELECCIONES 2021 - López Aliaga, una derecha conservadora que atrapa votos de Fujimori

Albergues Casa de la Mujer son remodelados con apoyo de la ONU

Sociedad LR

larepublica_pe

02 Dic 2020 | 22:15 h
Casas refugio cuentan con espacios de juegos para niños. Foto: Municipalidad de Lima
Casas refugio cuentan con espacios de juegos para niños. Foto: Municipalidad de Lima

Establecimientos implementados por la Municipalidad de Lima durante la pandemia reciben a víctimas de violencia de género.

La Municipalidad de Lima, con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), ejecutó la remodelación de los albergues Casa de la Mujer, donde actualmente viven 32 personas, entre mujeres víctimas de violencia, sus hijos e hijas.

Las dos casas de refugio fueron inauguradas durante la pandemia de la COVID-19, una en abril y la siguiente en junio. Hasta la fecha, se ha podido atender a 91 personas, a quienes se les brindó atención psicológica, legal y social, así como monitoreo médico, alimentación y seguridad.

La optimización de espacios tiene el objetivo de mejorar la convivencia, recuperación, atención y desarrollo de actividades orientadas a la protección de las ciudadanas y sus familias.

Las mejoras incluyeron el pintado y decoración de las áreas, así como la implementación de muebles y utensilios de uso diario. En el espacio de juegos y aprendizaje para los niños se colocaron pizarras, estantes, mesas, sillas y módulos para computadoras.

De igual forma, en la cocina, servicios higiénicos y consultorio médico se instalaron estantes y electrodomésticos. También se habilitó una zona de biohuerto para ser cuidada por las albergadas, quienes llevan talleres de plantación y mantenimiento como parte de las actividades que buscan su empoderamiento e independencia económica.

Durante el acto de entrega, el alcalde Jorge Muñoz agradeció a Acnur y recalcó la importancia de acciones concretas en favor de las mujeres.

“Nuestro compromiso con las mujeres que han sufrido o sufren violencia es resguardarlas y acogerlas bien, para que salgan adelante y esta sea una cadena de apoyo positiva para nuestra comunidad. Recuerdo la primera vez que vinimos, esta es una gran transformación que permite mejorar la calidad de vida de las albergadas”, indicó.