Publican lista de deudos de personal de salud fallecido que recibirán S/40.000

Sociedad LR

La lista comprende a los sanitarios que perdieron la vida entre el 12 de marzo y el 7 de setiembre. Foto: Antonio Melgarejo / La República
La lista comprende a los sanitarios que perdieron la vida entre el 12 de marzo y el 7 de setiembre. Foto: Antonio Melgarejo / La República

Gobierno oficializó el primer grupo de beneficiarios a los que entregarán la ayuda económica dispuesta por el Decreto de Urgencia N° 063-2020. Minsa estima que, a la fecha, fallecieron 385 trabajadores de la salud durante la pandemia.

El Ejecutivo publicó el día de hoy la Resolución Ministerial N° 0294 - 2020-JUS, que aprueba el primer listado de deudos del personal de salud fallecido a causa de la COVID-19 en el ejercicio de sus funciones, que serán beneficiarios de la subvención económica establecida por el Decreto de Urgencia N° 063-2020.

La elaboración de la lista estuvo a cargo de la Secretaría Técnica del Consejo de Reparaciones del Ministerio de Justicia, en coordinación con los despachos de Salud y Economía.

Este primer grupo está integrado por 670 deudos de 239 fallecidos, quienes inscribieron su sucesión intestada en la Sunarp hasta el 24 de noviembre pasado.

Para elaborar la lista, se consideró como beneficiarios a los herederos forzosos y legales del personal de la salud que hayan acreditado su condición con la inscripción de la sucesión intestada o testamento ante los Registros Públicos.

El monto a entregar será de S/40.000 por cada servidor fallecido, y se especificó que la norma amplió el periodo de cobertura del apoyo solidario para eventuales decesos que se produzcan hasta el 31 de diciembre de 2020.

Próximamente, se publicará en la página web del Ministerio de Justicia el día en que se efectuarán los abonos en las cuentas en el Banco de la Nación.

Es necesario señalar que la primera lista comprende a los deudos del personal sanitario fallecido entre el 12 de marzo y el 7 de setiembre de este año.

“Los deudos del personal de la salud fallecido después del 7 de setiembre, que no forman parte de este primer grupo, serán considerados en los siguientes listados”, indicaron desde el Ejecutivo.

Puedes revisar la primera lista de beneficiarios AQUÍ.

Por otro lado, debe recordarse que para obtener los fondos para este subsidio, en mayo de este año, se aprobó el Decreto de Urgencia 063-2020, que dispuso la reducción de las remuneraciones de un sector de servidores públicos del Poder Ejecutivo, durante los meses de junio, julio y agosto, para destinar dichos recursos a la entrega económica solidaria.

Casi 400 sanitarios fallecidos

La resolución ministerial publicada hoy también dio a conocer la relación completa de personal de la salud que perdió la vida mientras cumplían sus funciones durante la pandemia.

De acuerdo al Ministerio de Salud, fueron 385 fallecidos en total: 137 eran profesionales y técnicos en enfermería, 75 médicos, 117 técnicos y auxiliares asistenciales de diversas especialidades, 16 pilotos de ambulancia, entre otros.

Asimismo, se detalló que 203 laboraban en las Direcciones Regionales de Salud, 68 en centros de salud del Minsa, 73 en Essalud, 20 en la Policía Nacional, 15 en el Ejército, 5 en la Fuerza Aérea y 1 en la Marina de Guerra del Perú.