Minsa adquirirá 10.000 equipos de cadena de frío para vacunación COVID-19

Sociedad LR

El Minsa se está equipando para recibir las vacunas de los laboratorios internacionales. Foto: AFP
El Minsa se está equipando para recibir las vacunas de los laboratorios internacionales. Foto: AFP

El Ministerio de Salud indicó que estos equipos servirán para almacenar hasta 12 millones de dosis de vacunas contra el nuevo coronavirus.

El Ministerio de Salud (Minsa) ya se encuentra en la compra de equipos con cadena de frío que se usará para conservar y distribuir las vacunas del nuevo coronavirus, que llegarán en unos meses al Perú. Por ello, la entidad coordinó con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) con el fin de lograr la adquisición de más de 10.000 refrigeradoras y congeladoras.

Ambas máquinas ya han sido precalificadas por la Organización Mundial de la Salud. Este proceso fortalecerá la cadena de frío a nivel nacional. Entre el año 2013 y 2014, el ministerio habría adquirido y distribuido 14.000 equipos de refrigeración para todo el país.

Yovani Olivera, representante del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), señaló en Andina que, por el momento, tienen capacidad para almacenar hasta 12 millones de dosis de vacunas en tres cámaras frigoríficas de -20°C.

“Contamos con 3 cámaras de 40 metros cúbicos de capacidad. En cada una de ellas, podemos almacenar hasta 4 millones de vacunas a temperaturas que podemos regular hasta -20° de frío”, explicó. Asimismo, mencionó que esta capacidad será suficiente, ya que los productos llegarán por partes, y luego, se despachará hacia las regiones.

En el caso de las vacunas de Pfizer-BioNTech, que se ha anunciado, requieren una refrigeración de -70°. Su tratamiento será diferente, ya que se hará entrega en puntos que el Minsa refiera. Por ello, han precisado que adquirirán unas 10 ultracongeladoras de 700 litros cada una.

Refrigeración del Minsa.

El Minsa aseguró que vacunarán a un promedio de 24.5 millones de peruanos. De estos, alrededor de cinco millones recibirán las inoculaciones de otras industrias farmacéuticas. El viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, ratificó que todas las vacunas serán seguras, efectivas y de alta calidad.