ESPECIAL - Así avanza la vacunación contra la COVID-19 en Perú

Mesa Redonda: calles abarrotadas y caos a pocos días de fiestas de fin de año

Sociedad LR

Vehículos no pueden circular ante la gran afluencia de personas. Foto: captura de Canal N
Vehículos no pueden circular ante la gran afluencia de personas. Foto: captura de Canal N

Zona comercial luce repleta de comerciantes y compradores que no respetan los protocolos de distanciamiento social dispuestos ante la pandemia de la COVID-19.

Los alrededores de Mesa Redonda y del Mercado Central son retratos de escenarios vistos antes de la pandemia de la COVID-19. Comerciantes, compradores y ambulantes abarrotan las calles principales solo en el primer día de diciembre, a poco de las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

A pesar de la presencia de fiscalizadores, en el lugar no se respetan los protocolos de distanciamiento social y de seguridad vial impuestas ante el riesgo de contagios de la COVID-19 o de emergencias, tales como incendios y temblores.

Cientos de ambulantes se ubican en los jirones Cuzco, Andahuaylas, Puno, Ayacucho, entre otros, lo que reduce el espacio de tránsito de personas. Frente a un siniestro o un robo a mano armada, vehículos de la Policía Nacional o Bomberos tendrían dificultades para ingresar a las zonas de atención de emergencias.

La afluencia de personas en las calles de Mesa Redonda fue captada por las cámaras de Canal N. El movimiento comercial se complementa con cajas de gran tamaño trasladadas por estibadores, sombrillas en las pistas, plásticos, taxis y furgonetas de carga.

Se pudo verificar el paso de fiscalizadores de la Municipalidad de Lima, pero el número de efectivos sería insuficiente para poder controlar el tránsito constante de personas.

Estación de bomberos

Frente al preocupante escenario, se implementó una compañía de bomberos cerca a Mesa Redonda, en la plaza Castañeda, con el objetivo de reducir el tiempo de llegada a zonas críticas.

Según Mario Casaretto, comandante general de la entidad, se comprobó que el tiempo de llegada desde estaciones cercanas sería de hasta 28 minutos, lo que es reducido a cinco con el nuevo puesto de socorro de la entidad.