EN VIVO - Derrumbe en Chavín de Huántar: últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos tras deslizamiento

Lambayeque: EsSalud se prepara para vacunar a asegurados contra la COVID- 19

La Oficina de Inteligencia Sanitaria informó que este proceso de inmunización beneficiará a 700.00 personas, lo que significa contar con presupuesto y un plan estratégico.

Cristian Díaz dirige el equipo de técnicos que participarán en la vacunación contra el coronavirus. Foto: EsSalud
Cristian Díaz dirige el equipo de técnicos que participarán en la vacunación contra el coronavirus. Foto: EsSalud
Ysela  Vega

Coronavirus en Perú. El jefe de la Oficina de Inteligencia Sanitaria de la Red Asistencial Lambayeque – EsSalud, Cristian Díaz Vélez, subrayó que se ejecutan acciones para desarrollar el proceso de vacunación contra la COVID- 19, el que se iniciaría en diciembre de este año y el primer trimestre de 2021, conforme lo señaló el Ejecutivo.

El epidemiólogo manifestó que en las reuniones con los funcionarios de EsSalud y el Comando COVID Sipán se definen estrategias y medidas con la finalidad de que la vacunación beneficie a los 700.000 asegurados en esta parte del país.

En ese sentido, manifestó que la implementación de logística y contratación de personal requiere presupuesto. “Definitivamente, se necesitarán recursos para cumplir con este objetivo”, enfatizó a La República.

Sistema de frío

Díaz Vélez indicó que se instalará una cadena de frío que implica la instalación de refrigeradoras especiales para almacenar las vacunas entre 2 a 8 grados centígrados o a menos de 70 grados centígrados.

También mencionó que se capacitará al personal para cumplir con el protocolo que exige el Ministerio de Salud (Minsa). Además, se elabora el plan estratégico para la vacunación de manera sectorizada.