EN VIVO - Protestas y saqueos en Chile por segundo aniversario de estallido social

Lambayeque: alistan firmas para revocar a alcalde y regidores de Olmos

Frente de Defensa requiere más de 8.000 firmas para que se convoque a consulta popular y se defina el futuro del burgomaestre y cinco concejales.

Alcalde Javier Roque Antón podría afrontar proceso de revocatoria ciudadana. Créditos: Municipalidad de Olmos
Alcalde Javier Roque Antón podría afrontar proceso de revocatoria ciudadana. Créditos: Municipalidad de Olmos
Carlos Vásquez

Lambayeque. En Olmos empezó la recolección de firmas para revocar al alcalde distrital Javier Roque Antón, luego de que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) aprobara la solicitud de adquisición del kit electoral.

Proceso

Los principales promotores son integrantes del Frente de Defensa de los Intereses de Olmos, quienes ya recibieron los planillones para empezar a reunir las firmas. Ellos señalan a Manfredo Sotero López como su representante.

El proceso de revocatoria implica a los siguientes regidores: Mariela Benites Guevara, Luz Ramos Roque, Mercy Puse Serrato, Celene Serrato Puse y Francisco Ramírez Puse.

A través de la resolución n.° 001033-2020, la ONPE declaró procedente la solicitud de expedición del kit electoral para este procedimiento.

De acuerdo a la circunscripción distrital de Olmos, se necesitan recolectar el 25% del total de electores. Sobre esto, integrantes del Frente de Defensa indican que esperan obtener más de 8.000 firmas para conseguir que se lleve a cabo la consulta popular.

Alcalde de Olmos

Javier Roque Antón asumió el cargo de burgomaestre del distrito cuando el exalcalde Willy Serrato Puse y el primer regidor Adrián Arroyo Soplopuco fueron implicados en el caso de corrupción Los Faenones de Olmos.

Una situación que se dio pese a que el actual titular de la comuna enfrentaba dos juicios orales por presuntos actos de este tipo por su rol como jefe de Planificación y Presupuesto durante el período del 2011 al 2014.

Po su parte, el Frente de Defensa de Olmos convocó a las 8.00 p. m. de este 1 de diciembre a una asamblea extraordinaria virtual para planificar los trabajos de recolección de firmas de los ciudadanos.

“Estamos promoviendo la revocatoria porque el alcalde y los regidores hacen un mal manejo de la municipalidad”, señalaron sus integrantes.