Hospitales y centros de salud de Arequipa se preparan para segunda ola de COVID-19

Elmer Mamani

larepublica_pe

01 Dic 2020 | 6:16 h
La Republica
Cambios. Establecimientos de salud de la región ahora atenderán a pacientes con COVID y de otras enfermedades.

Medida. Comité de Gestión de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa acordó que establecimientos ahora atenderán a casos COVID y de otras enfermedades.

Los hospitales de toda la región así como los establecimientos de primer nivel realizarán un servicio mixto, es decir atenderán a pacientes COVID-19 y a los no infectados. Entre ellos el hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza. Así lo anunció el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino, tras una reunión con el Comité de Gestión de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (GERESA) que integra a autoridades de salud y de otros sectores.

Sostuvo que en una semana se definirá la fecha para dar inicio de este tipo de atención. Por lo pronto los directores de los nosocomios regionales y de los centros de salud deben entregar un plan en que se detalle el flujo de atención y cantidad de personal.

Además detalló que en los hospitales se retomarán los consultorios externos en forma progresiva. “La congestión de los pacientes del hospital Goyeneche está llegando al límite, a pesar que se descentralizó los consultorios como en el centro Pedro P. Díaz. La demanda es cada vez mayor”, explicó.

Recalcó que se efectúa una inversión de 200 millones de soles de parte del Gobierno Regional de Arequipa, para comprar plantas de oxígeno y grupos electrógenos para combatir una posible segunda ola.

Detalló que en el plan contra ese segundo brote se afianzará la atención de primer nivel. “Será una anillo de contención, como es desde el mes de julio”, indicó. Resaltó que la región es la única a nivel nacional que tiene aprobado esta hoja de ruta.

El decano del Consejo Regional V-Colegio Médico del Perú, Javier Gutiérrez, indicó que en los centros de salud es donde se debe intervenir. Pidió a las autoridades de salud no vaticinar más cuando será la según da ola.

El representante de la Defensoría del Pueblo, Ángel María Manrique, resaltó que se debe informar a la población en donde se tiene que atender ante la saturación de establecimientos como el Goyeneche. Recalcó que hay establecimientos que no están siendo usados pese a la inversión millonaria que se realizó como el Pedro P. Díaz. Destacó la formulación del plan de la segunda ola.

Vacunas

Nova ratificó que Arequipa será la región en el sur en donde se aplicará la vacuna contra el Sars-Cov-2. Sostuvo que ya están en coordinaciones con el Ministerio de Salud (Minsa) y CENARES para la entrega de las dosis y la coordinación de la cadena de frío para poder conservarlas. Estamos haciendo la petición para que el Minsa nos envíe. Dentro de la región también debemos ver como será transportada”, adelantó.

Indicó que desconoce la cantidad, pero que la determinarían estudios. Subrayó que no será para toda la población, se priorizará. “El personal de salud se vacunará primero según las primeras conversaciones que tuvimos. No es para todos”.

También sostuvo que se formulará un plan en coordinación con la Gerencia Regional de Educación para la vuelta a clases presenciales del siguiente año. El representante de la Defensoría planteó que cada director de centro de salud coordine con los directores de las escuelas las medidas de bioseguridad que deben cumplir.

Hospital Honorio estaría listo a finales de diciembre

El gerente Christian Nova Palomino, presentó un cronograma para la culminación de los trabajos en los pisos del hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza. Sostuvo que el cuarto piso se culmina el sábado y que inmediatamente Gineco-Obstetricia se traslada a ese nivel. Así podrán culminar el tercer piso donde las obstetras atendían los partos de manera no adecuada.

Indicó que en las últimas semanas de diciembre culminarían esas obras. “Estamos viendo que las obras se concluirán dentro de 20 días, los procesos de contratación directa necesitan aprobación de muchas oficinas y hay temor a las sanciones, se ha tenido que hacer consultas y eso ha retrasado el proceso”, explicó.