CTS - Promulgan ley que autoriza a disponer libremente del 100% de los fondos

EPS Tacna no cortará en enero el servicio de agua a deudores

El gerente de la entidad prestadora de servicio anunció decisión. Tampoco se aplicará la actualización de la tarifa prevista para el 2021.

Seminario informó que la morosidad durante la pandemia incrementó un 30%. Foto: La República
Seminario informó que la morosidad durante la pandemia incrementó un 30%. Foto: La República
LR Tacna

El último domingo 29, la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) publicó la resolución ejecutiva que aprueba las disposiciones sobre el cierre de saneamiento por falta de pago, lo que deja sin efecto la suspensión del corte por morosidad que ordenó el Gobierno nacional a causa de la pandemia.

La Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS) Tacna anunció este martes 1 que no realizará cortes del servicio de agua en enero del 2021.

Juan Seminario, gerente de la entidad, explicó que la resolución emitida por la Sunass faculta a las entidades para aplicar la medida, pero no lo ordena explícitamente y que esa decisión queda a criterio de cada una.

Eso sí, la resolución prohíbe el corte para los consumidores que tienen la tarifa social o que reciben algún tipo de subsidio. En Tacna, son 8.429 familias las que están dentro de esa clasificación.

Seminario detalló que, antes de marzo de este año, tenían 5.120 usuarios con deudas que superan los 3 millones de soles. Después de dicho mes, la morosidad creció un 30% y se tuvieron otro grupo de 22.263 hogares que adeudan más de 6 millones de soles a la EPS por el concepto de agua y alcantarillado. En suma, la entidad tiene una deuda de más de 10 millones de soles por cobrar.

El funcionario sostuvo que para ninguno de los dos grupos se aplicarán cortes en enero y diciembre. En lugar de ellos se llevarán a cabo campañas de sensibilización para que se acerquen a la entidad y busquen el fraccionamiento de sus deudas.

“Después de enero, según el nivel de pago que tengamos, evaluaremos qué se hará con aquellos usuarios que no muestran interés alguno en pagar o en solicitar el fraccionamiento. No pedimos que paguen ni siquiera el 50%, basta con que paguen un mes y luego el resto podemos fraccionarlo para que cancelen hasta en dos años. Lo importante es ver la voluntad de pago “, dijo el gerente.

Anunció, además, que la actualización de la tarifa de agua potable que corresponde al 2021 será suspendida dada la pandemia de la COVID-19. El próximo año tocaba un alza del 11% de acuerdo a las metas alcanzadas del Plan Maestro Optimizado.