Precio del dólar hoy, 23 de abril
Sociedad

Cercado de Lima: comerciantes vendían licores adulterados

Se comprobó que un pisco de S/ 15 tenía rastros de alcohol metílico. Según la Digesa, una de las marcas que se vendía no contaba con registro sanitario vigente.

bebidas alcohólicas
bebidas alcohólicas

En mercados de San Martín de Porres y Cercado de Lima, los comerciantes vendían licores adulterados a precios módicos. De esta manera, se ponía en riesgo la salud de los consumidores.

ATV dio a conocer esta problemática tras visitar puestos donde se comercializaban bebidas alcohólicas. El equipo periodístico del canal compró botellas de vino y pisco para una investigación.

Tras un riguroso análisis por parte del especialista Alexander Palomino, se comprobó que el pisco adquirido en una licorería tenía rastros de alcohol metílico.

El jefe del laboratorio de la Universidad Roosevelt llegó a esta conclusión luego de que observara la reacción química de su muestra. “Si sale una llama color verde, significa que hay presencia de metanol”, indicó.

El pisco que se vendía en estos establecimientos no era caro, costaba apenas S/ 15. “El metanol es una sustancia tóxica que genera ceguera y daños hepáticos. La persona que la consume puede morir”, sostuvo el especialista.

En un puesto de la avenida Nicolás de Piérola, en el Cercado de Lima, los comerciantes también ofrecían estos productos adulterados. Tal es el caso de los vinos, cuyo precio generaba suspicacias. “La caja de 12 vinos cuesta S/ 65”, dijo la encargada del negocio.

A esta bebida también se le hizo el análisis respectivo. Según el especialista Palomino, el licor tenía presencia de cloruros, es decir, había sido elaborado con agua.

Una de las marcas que se compró fue Solari. Según la página web de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), la empresa de bebidas alcohólicas tenía el registro sanitario vencido.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.