EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

Arequipa: más de 31.000 niños no fueron vacunados durante la pandemia

LR Arequipa

larepublica_pe

01 Dic 2020 | 14:31 h
Especialistas recomiendan identificar el punto de vacunación más cercano. Foto: Felix Contreras / La República
Especialistas recomiendan identificar el punto de vacunación más cercano. Foto: Felix Contreras / La República

Ministerio de Salud detalló que Arequipa es una de las regiones con más niños desprotegidos. Revise aquí recomendaciones para vacunar a su menor hijo.

La pandemia generó una alarmante interrupción de los servicios de vacunación. Esto puso a miles de niños menores de 5 años en peligro de contraer otras enfermedades controladas o en vías de eliminación. Por ello, el Ministerio de Salud continuará con su programa de vacunación donde se aplicarán S/ 1.500.000 para que los menores puedan completar su esquema de vacunación.

De acuerdo al Minsa, las zonas del país con más niños desprotegidos por falta de vacunación hasta julio eran: Lima Provincia con una deficiencia de 27.529, La Libertad con 46.777 y Piura con 33.373. Siguen en la lista Arequipa con 31.553, Loreto con 30.566, Cusco con 26.643, entre otros.

Ante ello, el médico infectólogo Carlos Chávez Lencinas comentó que en todo el país se está realizando campañas de vacunación en establecimientos de salud y puntos fijos. El especialista brindó algunas recomendaciones.

Por ejemplo, se debe identificar el punto de vacunación más cercano a través del siguiente enlace. Otra alternativa es llamar a la línea gratuita 113 opción 4.

Así también, se recomienda que cuando el padre acuda a programar la cita de vacunación cumpla con todos los protocolos de bioseguridad como: el distanciamiento social, el uso de mascarilla, lavado de manos y la desinfección con alcohol en gel. Estas acciones también se deben replicar al momento de acudir con el menor a su vacunación.

Otra sugerencia es presentar el DNI del menor durante el proceso de la vacunación. De no contar con este documento se podrá presentar la Hoja de Nacido Vivo y el carnet de control de vacunas.

Seguidamente, se programará la fecha de vacunación y aplicar las dosis correspondientes de acuerdo al calendario nacional de vacunación en nuestro país. El personal de salud te citará en una fecha en la que podrás acudir con tu menor y así evitar aglomeraciones.