99% de casos de VIH se origina por no usar preservativos, según AHF Perú

Sociedad LR

larepublica_pe

Este año, los pacientes con SIDA no han accedido en su totalidad a todos sus tratamientos por la COVID-19. Foto: John Reyes / La República
Este año, los pacientes con SIDA no han accedido en su totalidad a todos sus tratamientos por la COVID-19. Foto: John Reyes / La República

En el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, el Minsa instó a seguir cuidados y a realizar una detección temprana de la enfermedad.

El 99% de casos de VIH/Sida se originan por no utilizar preservativos durante las relaciones sexuales. Así lo indicó la organización internacional AHF Perú, que realiza hoy la primera feria virtual para que las personas conozcan de la enfermedad en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA 2020.

“Uno de los aspectos más preocupantes es que el 68% de los casos de VIH se presenta entre los 20 y 39 años. La realidad refleja que, cada vez, el rostro del VIH es más joven debido a que lo contrajeron en sus primeras relaciones sexuales no protegidas en la adolescencia”, aseguró José Luis Sebastián Mesones, director de AHF Perú y de la Región Andina.

Ante ello, el especialista señaló que desarrollaron la feria informativa virtual para que más personas tengan acceso a la información sobre la enfermedad mediante una plataforma online, con el fin de romper mitos y buscar prácticas saludables.

“Tenemos el reto de llegar a la mayor cantidad de adolescentes y jóvenes, porque es el grupo que está más expuesto al VIH y otras infecciones de transmisión sexual, debido, principalmente, a la falta de prevención, con una medida tan sencilla como el uso del condón”, señaló en Andina.

A la fecha, en Perú, 87.000 personas viven con el VIH. De estas, el 80% recibe un Tratamiento Anti Retroviral (TAR) de manera gratuita. El Minsa ratificó que estos tratamientos son garantizados en 193 establecimientos de salud en el país, y han logrado que la expectativa de vida aumente.

De acuerdo a información del Ministerio de Salud, la pandemia por la COVID-19 ocasionó un impacto negativo en la realización de tamizajes durante el 2020. “En el programa, utilizamos las pruebas rápidas para una detección temprana del VIH, ya que éstas pueden ser utilizadas en las intervenciones de campo. El resultado de la prueba rápida se otorga en 15 minutos. El año 2019, se realizaron cerca de 2 millones de tamizajes en el país. Actualmente, se prevé que, con las restricciones que implica el estado de emergencia, se pueda alcanzar el 70% de cobertura respecto al año anterior”, enfatizó Carlos Benites, director Ejecutivo de Prevención y Control del VIH/SIDA.

Si quieres conocer más información, puedes acudir a la feria virtual desde las 10.00 a. m. hasta las 7.00 p. m., donde habrá stand informativos, charlas, conciertos y museos virtuales del VIH/condón. Regístrate AQUI y conoce más AQUÍ.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 1 de diciembre del 2020