¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Puno: Coata, el pueblo sumido en el olvido

Contaminados. Población paor años consume aguas contaminadas. Estudios han revelado presencia de metales en la sangre de la población. Cansados de no encontrar soluciones han iniciado protestas contra las autoridades.

Texto y fotos: Juan Carlos Cisneros

A una hora y media de la ciudad de Puno está ubicada la localidad de Coata. Al igual que sus distritos vecinos de Huata y Capachica, por años padecen de la contaminación de las aguas que usan para sus sembríos y para el consumo humano.

Las aguas provienen de la cuenca Coata, uno de los principales afluentes del lago Titicaca y de pozos naturales. Estas aguas son contaminadas principalmente por las aguas residuales de Juliaca y de la actividad minera informal. Su vida es complicada, muchos tienen que consumir este líquido porque carecen de servicio de agua potable, solo llegan cisternas una vez a la semana para repartir agua limpia.

Toribio y su esposa Brígida, son dos de los más de 30 afectados que tienen en su sangre mercurio y arsénico, ambos padecen de dolores estomacales, esto sumado a su avanzada edad, complica su situación.

También encontramos el caso de Evarista Suasaca, pobladora del distrito de Coata, todas las mañanas coge su pequeña balsa y se adentra en el lago en busca de totora que sirve como alimento para su ganado. “Tengo que remar varios kilómetros por que la totora de las orillas están contaminadas” señala.

Numerosos estudios y análisis advierten que estas aguas no son aptas para el consumo humano. Hace algunos días llegó una numerosa delegación de pobladores de Coata hasta el gobierno regional de Puno, para protestar y reclamar una solución a sus problemas.

Nuestro equipo de redactores de LR está estratégicamente ubicado en diversas regiones del país para garantizar una cobertura amplia y actualizada. En particular, nuestro equipo LR Sur se dedica a brindar noticias relevantes del sur del Perú al resto del mundo. Estamos comprometidos en mantener informados a nuestros lectores sobre los acontecimientos.