Organizan la primera feria virtual sobre prevención del VIH en Perú

Sociedad LR

larepublica_pe

30 Nov 2020 | 14:02 h
Para que puedas visitar la feria virtual, primero deberás inscribirte y descargar la app. Foto: Andina
Para que puedas visitar la feria virtual, primero deberás inscribirte y descargar la app. Foto: Andina

Este 1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha contra el Sida, las y los interesados podrán visitar stands informativos, conversatorios y conciertos online.

Como parte de las acciones conmemorativas por el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, la organización internacional Aids Healthcare Foundation (AHF Perú) anunció que Perú será sede de la primera feria virtual e interactiva gratuita de prevención del VIH.

Ante la emergencia sanitaria por la COVID-19, el evento que es organizado cada 1 de diciembre ha migrado por primera vez al mundo virtual para sensibilizar, informar y romper mitos sobre el tema. De este modo, este martes 1 de diciembre, desde las 10 a m. hasta las 7 p. m., las y los ciudadanos podrán visitar la feria virtual.

“Buscamos llegar a la mayor cantidad de adolescentes y jóvenes, ya que ellos están más expuestos al VIH y otras infecciones de transmisión sexual, debido principalmente a la falta de prevención, con una medida tan sencilla como el uso del preservativo”, explicó el doctor José Luis Sebastián Mesones, director de AHF Perú.

¿Cómo participar de la feria virtual?

Para ser parte de esta primera feria virtual sobre prevención del VIH, tendrás que primero inscribirte AQUÍ. Luego, deberás descargar la aplicación desde tu PC o smartphone y crear un personaje virtual (avatar) en 3D.

Al ingresar, podrás visitar los stands, asistir a conversatorios, disfrutar de conciertos online, interactuar en tiempo real con los expositores y el público.

Sida, la otra pandemia

Mesones asegura que el VIH es considerado también la otra pandemia porque ya lleva 37 años en el mundo. “En los últimos cinco años el 99% de los casos de VIH se origina en el Perú por no usar preservativos durante las relaciones sexuales”, sentencia.

Además, advirtió que durante la pandemia la detección del virus se redujo en un 58%. “Por ejemplo, si comparamos nuestros datos de enero a octubre del 2019, habíamos realizado 50.869 pruebas rápidas de VIH y 3.366 diagnósticos. En este mismo rango del 2020, solo hemos podido tamizar a un poco más de 20.000 personas y detectar a 1.475 personas con VIH”, precisó.

Feria virtual sobre prevención del VIH, organizada por AHF Perú con apoyo de ONU SIDA. Foto: Peruano