EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Mininter investiga uso de perdigones de plomo por PNP en manifestaciones

Sociedad LR

Mininter investiga el uso de perdigones de plomo durante manifestaciones. Foto: Jorge Cerdán/La República
Mininter investiga el uso de perdigones de plomo durante manifestaciones. Foto: Jorge Cerdán/La República

Viceministro de Orden Interno del Mininter señaló ante comisión del Congreso que uso de perdigones de plomo está en investigación para determinar e individualizar responsabilidades.

Publicidad

La represión policial durante las protestas contra la gestión de Manuel Merino produjo la muerte de dos jóvenes y varios heridos de gravedad. Ante ello, el viceministro de orden interno del Ministerio del Interior, Carlos León Romero, señaló que la cartera investiga el uso de perdigones de plomo por parte de la Policía Nacional contra los manifestantes.

León Romero realizó una presentación sobre la actuación policial ante la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso, con respecto a las investigaciones que realiza el Mininter. La sesión se desarrolló virtualmente durante la mañana de este lunes 30 de noviembre.

Con relación al empleo de los perdigones de plomo, de ninguna manera está autorizado su empleo. El año 2004, mediante norma legal, fue descartado completamente su uso a cargo de la PNP. Eso también es parte de un exceso que es materia de investigación, tanto en la vía administrativa como en la vía legal a cargo del Ministerio Público”, indicó el funcionario.

Por otro lado, explicó que actualmente se desarrollan pericias para determinar de qué armas salieron dichos elementos y, de esta forma, individualizar responsabilidades dentro de los efectivos de la PNP, ya que solo el uso de perdigones de goma se hallan autorizadas, según la normativa vigente; aun así, estas también ocasionaron graves lesiones en los rostros de los manifestantes.

Lazy loaded component

Sobre el uso de canicas, que fueron halladas en los cuerpos de los heridos, el viceministro indicó que la Policía tampoco está autorizada a utilizarlas.

Conocemos el uso de empleo de canicas, pero es materia de investigación para determinar si es que han sido empleadas por el personal policial. El Ministerio Público hizo el recojo de escopetas de algunas unidades para ser sometida a peritajes, para ver la posibilidad si con esos que percutan cartuchos de perdigones de jebe puedan haber sido usadas para canicas (sic)”, explicó.

Asimismo, prefirió no adelantar opinión acerca de las denuncias que pesan sobre la PNP sobre el uso de estos elementos contra personas desarmadas.

“No podría adelantar opinión con respecto a eso porque también podría ser el caso de que hayan utilizado un arma hechiza para el empleo de estas canicas. No estoy asumiendo de que así sea, pero existe esa posibilidad”, refirió.

Sin embargo, reconoció que sí “podría darse el caso” de que la PNP haya reprimido a manifestantes mediante el uso de canicas.

Equipo multidisciplinario y denuncias

León Romero precisó que todas las denuncias sobre abuso policial han sido derivadas al Ministerio Público y se descarta la participación de la PNP en las investigaciones.

Además, el Mininter conformó un Equipo Especial Multidisciplinario conformado por abogados, psicólogos y asistente social para dar soporte a los heridos y familiares. También participan la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y la Defensoría del Pueblo.