Ica: bloquean vías y denuncian explotación laboral en agroexportadoras

Trabajadores protestan en la Panamericana Sur por bajos sueldos y nulos beneficios sociales. Personal de la PNP, Ministerio Público y Defensoría se encuentra en el lugar.

Personal de Defensoría del Pueblo se encuentra en el lugar. Foto: Defensoría del Pueblo
Personal de Defensoría del Pueblo se encuentra en el lugar. Foto: Defensoría del Pueblo
Sociedad LR

Desde las 4 de la madrugada de este lunes 30 de noviembre, cientos de trabajadores de empresas agroexportadoras de Ica acatan una marcha para exigir que se derogue la Ley de Promoción Agraria.

Las manifestantes denuncian casos de explotación laboral, falta de beneficios sociales y bajos sueldos a pesar de que tienen jornadas de trabajo de 12 horas; además, indican que las empresas no les han hecho pruebas de descarte de COVID-19.

Como medida de protesta, bloquearon la carretera Panamericana Sur, desde el sector del Álamo hasta la expansión urbana Salas Guadalupe y el peaje de Pampas de Villacuri.

El Ministerio Público informó a través de un comunicado que el fiscal provincial Pedro Eloy Del Carpio Soto se apersonó a las zonas afectadas a fin de evitar la comisión de delitos. A su vez, resaltó que la finalidad es defender la legalidad y los intereses generales de la sociedad.

Usuarios de redes sociales compartieron fotografías de la protesta, en las que se puede observar que los manifestantes colocaron piedras e incineraron llantas en la vía.

Panamericana sur. Foto: @Frospigliosi

Personal de la Policía Nacional llegó al lugar cerca de las 9 de la mañana para controlar posibles daños y despejar la vía, pero los trabajadores expresaron que continuarán con la medida de fuerza hasta concertar un diálogo con representantes de las empresas.

“Lo que reclamamos es un sueldo digno para cada trabajador. Eso no es justo, tenemos una familia que sustentar, no es posible que las agroexportadoras hagan lo que quieran con nosotros. Acá ganamos S/240 soles semanales. Nos dicen si gustan trabajan o se pueden retirar. Firman contrato cada mes”, sostuvo un manifestante a Exitosa.