Encuentran cemento vencido en obra regional en Moquegua

Visita. Consejero de Moquegua denunció que 43 bolsas de cemento de proyecto están malogradas. Región dice que aun se puede usar.

La Republica
Almacenado. Cemento no se uso hace más de un año.
Alexis Choque

El consejero regional de Moquegua, Luis Caya Salazar, denunció que encontró hace unos días 43 bolsas de cemento deteriorados para una obra de un IOARR (Inversiones de Optimización, de Ampliación Marginal, de Rehabilitación y de Reposición) que debió de terminar de ejecutar el Gobierno Regional, a fines del año pasado.

Los trabajados consistían en la construcción de muros para la reparación de una bocatoma y canales para los agricultores de la Comisión de Regantes de Santa Rosa, en el sector de Exlembur, afectados por las lluvias de enero y febrero de 2019. El presupuesto era de S/191 027.21.

En comunicación con La República, Caya Salazar señaló que se verificó que el cemento y otros materiales se habían comprado en octubre de 2019, pero por motivos aún desconocidos, la obra nunca se culminó.

“Es una obra que debió de terminar en 40 días. A nosotros nos llamaron los agricultores hace días advirtiéndonos que no había terminado y que había materiales abandonados en el almacén. Usted sabe que el cemento solo tiene 3 meses antes de vencerse, el cemento que encontramos estaba duro”, dijo.

El hallazgo fue comunicado a Contraloría para que realice las investigaciones del caso.

No habrá pérdida

En defensa, el gerente de Infraestructura de la Región Moquegua, Abram Ponce explicó que la obra se tuvo que paralizar por problemas con el anterior residente de obra de la región, pero que ya hay una nueva persona en el cargo y ya se ha ordenado su culminación.

Agregó que las 43 bolsas de cemento serán usadas igual, pero no para construir la infraestructura, sino para la parte del solado donde se necesita una mezcla especial de cemento.