Arequipa: crisis en hospital Honorio Delgado preocupa a cooperación internacional

Wilder Pari

La Republica
Sin avances. Obras en hospital iniciaron en mayo pero hasta la fecha no se concluyen. Ello genera preocupación.

Riesgo. Asociación Médicos Solidarios expresó su temor por las obras inconclusas del hospital, situación que dejaría desprotegida a la población ante una segunda ola de COVID-19.

En la peor etapa del brote de coronavirus, la capacidad del sistema de salud estatal no bastó para cumplir los requerimientos de médicos y pacientes. Se tuvo que recurrir a la empresa privada y donaciones extranjeras. Nueves meses después del inicio de la pandemia, uno de los benefactores, Médicos Solidarios, mira con preocupación que la infraestructura del nosocomio arequipeño Honorio Delgado, siga en construcción por el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), con el riesgo de una segunda ola.

La semana pasada, se evidenció que obras en diferentes pisos del hospital seguían inconclusos, entre ellos, la implementación del área UCI. La jefa de medicina interna del nosocomio, Olenka Zavala, refiere que hasta ayer las 16 camas UCI estaban ocupadas y 2 pacientes requerían un respirador mecánico. Si el ala estuviera concluida, se podría implementar 8 camas extra.

“Es inaceptable que con esa infraestructura tenga que desenvolverse todo el personal de salud”, indicó un comunicado de Médicos Solidarios frente a la situación del Honorio Delgado. El ente está compuesto por profesionales arequipeños alrededor del mundo, que canalizó donaciones de equipos desde marzo.

“Estamos más que indignados, estamos asustados”, indicó la fundadora de Médicos Solidarios, Niurka Zúñiga, quien reside en Alemania, país que ahora atraviesa una dura segunda ola de la COVID-19. Zúñiga Remarcó que se evidencia un problema de gestión, pues luego de 9 meses de pandemia y pasada una crítica primera ola, el nosocomio no está operativo al cien por ciento. “No estamos ante un problema de falta de dinero, el dinero existe, pero no ha sido utilizado por completo”, añadió.

Zúñiga considera que el Ministerio de Salud (Minsa) debe volver a mirar a Arequipa por las demoras. No descartó que Médicos Solidarios canalice una solicitud a la ministra Pilar Mazzetti, para volver a intervenir el sistema de salud en la región, como sucedió entre julio y agosto, ante la falta de respuesta de las autoridades regionales.

Vale recordar, que la Defensoría del Pueblo también emitió un comunicado la semana pasada, exhortó al GRA la agilización de los trabajos en el hospital Honorio Delgado. La Defensoría añadió que hay ofrecimientos incumplidos en las provincias de Camaná y Castilla sobre plantas de oxígeno.

Panorama de COVID-19 en Arequipa

El último reporte de la Gerencia Regional de Salud de Arequipa (Geresa), indica que se reportaron 249 contagios de coronavirus en las últimas 24 horas. La cifra total de contagios desde que empezó la pandemia asciende a 143 642 casos. Además, se reportó una muerte, aumentando la cifra de general fallecidos por COVID-19 a 2295.

La curva de contagios según el reporte de la Geresa, muestra una ligera tendencia al alza en la última semana epidemiológica. La curva de fallecidos sigue en descenso.

Olenka Zavala refiere que la semana pasada, se evidenció un pequeño repunte en las hospitalizaciones de pacientes de moderada a grave intensidad. El promedio da fue de 4 a 5 ingresos diarios, en semanas anteriores era de 2 a 3.