16 días sin justicia: reconstruyen la muerte del joven Inti Sotelo

Sociedad LR

larepublica_pe

30 Nov 2020 | 4:38 h
Que no quede impune. Inti Sotelo en la marcha ciudadana. Foto: difusión
Que no quede impune. Inti Sotelo en la marcha ciudadana. Foto: difusión

Investigación. Videos de las cámaras de seguridad, fotos y testimonios señalan que el disparo provino de la zona de los policías.

A través de cámaras de seguridad del lugar, de fotografías de periodistas y de videos de manifestantes, el portal IDL-Reporteros logró reconstruir paso a paso los últimos momentos con vida de Inti Sotelo Camargo (24), uno de los dos jóvenes fallecidos durante la represión policial por las marchas ciudadanas en contra del exgobierno de facto de Manuel Merino.

IDL aclaró que las pruebas señalan que el disparo provino de la posición en la que se encontraba la Policía Nacional.

Así, según IDL-Reporteros, a las 9:47 p.m. del sábado 14 de noviembre, Inti fue herido en el cruce de los jirones Lampa con Piérola por perdigones que dispararon policías; no obstante, él no cayó sino que caminó y levantó una mano, pidiendo ayuda. Dos jóvenes lo auxiliaron.

“Ya tenía los perdigones en el cuerpo y con una mano se agarraba el pecho. Recibió en total cuatro, uno a la altura del corazón. Finalmente, Inti cayó al suelo en el jirón Lampa”, dice.

A las 9:50 p.m., brigadistas lo cargaron en busca de una ambulancia. Seis minutos después, lo subieron a una miniván guinda que estaba en Pachitea con Lampa y lo llevaron al hospital Emergencias Grau. Allí falleció.

Es importante decir que según una de las disposiciones del Plan de Operaciones diseñado por la Sétima Región Policial Lima, que fue publicada por La República, se autorizó a los policías a emplear gases lacrimógenos y armas de fuego.

Hoy existen dos investigaciones contra los jefes policiales, así como contra Manuel Merino, Ántero Flores-Aráoz y Gastón Rodríguez. Ya van 16 días y no hay justicia.