EN VIVO - Real Madrid vs. Athletic Bilbao: minuto a minuto del partido por la final de Supercopa de España PERÚ VS PANAMÁ - ¿A qué hora y dónde ver el partido de la selección?

Toman muestras a trabajadores del camal de Arequipa para prevenir fasciolosis

Gerencia de Salud tomó muestras de sangre a 51 personas en el Cono Norte. Enfermedad es ocasionada por un parásito que puede llegar a afectar el hígado.

La Geresa le realizó pruebas a los trabajadores en las instalaciones del camal ubicadas en Cerro Colorado. Foto: Gerencia de salud
La Geresa le realizó pruebas a los trabajadores en las instalaciones del camal ubicadas en Cerro Colorado. Foto: Gerencia de salud
LR Arequipa

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Arequipa tomó muestras serológicas a 51 trabajadores del Camal Metropolitano de Arequipa para prevenir la fasciolosis, una enfermedad a la que se encuentran en riesgo por su labor.

Cada año, la Geresa, a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Zoonosis, realiza estas tomas de muestras de sangre y heces a grupos de riesgo como: trabajadores de camales (matarifes), escolares de las zonas rurales y alto andinas, vendedores de menudo (vísceras), vendedores de emolientes, entre otros.

Este año, en coordinación con la Micro Red Maritza Campos - Zamácola, se tomaron muestras a 51 trabajadores del Camal Metropolitano, las mismas que vienen siendo analizadas en el Laboratorio de Referencia Regional. Los resultados se conocerán en las próximas semanas.

El coordinador regional de Zoonosis, Carlos Gonzáles Bedregal, manifestó que, adicionalmente, se les realizó también pruebas para el diagnóstico de hidatidosis y cisticercosis (enfermedades parasitarias). De encontrarse algún caso positivo, se brindará el seguimiento médico y el tratamiento respectivo.

Gonzáles agregó que desde el 2011 se viene realizando esta vigilancia en distritos como Huanca, Taya, Lluta, Chuquibamba, Yachanguillo, Chichas, El Pedregal y en la provincia de Arequipa en Characato, Uchumayo y La Joya.

Hasta la fecha, se han diagnosticado 140 casos de fasciolosis, de los cuales 94 eran escolares, quienes ya fueron tratados oportunamente.

Sobre la enfermedad

La fasciolosis es una zoonosis desatendida, ocasionada por la fasciola hepática, parásito conocido por los pobladores de las zonas rurales como macha, alicuya, hoja de coca o jalojalo.

Este se aloja en los conductos biliares del hígado y provoca problemas gástricos como diarreas, dolor e inflación abdominal, pérdida de peso y en casos más graves puede ocasionar cirrosis. Este parásito se adquiere principalmente por tomar agua de acequias o canales de regadío, consumir frutas y verduras de tallo corto mal lavadas.