EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de los premios The Best 2021

Más de 200 desaparecidos fueron ubicados gracias a Sistema de Búsqueda de la PNP

En casi 45 días, se activaron más de 350 alertas de emergencias, lo que facilitó la ubicación de menores y mujeres violentadas

El Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas  funciona desde el 15 de octubre. Foto: Ministerio del Interior
El Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas funciona desde el 15 de octubre. Foto: Ministerio del Interior
Sociedad LR

Un total de 212 personas pudieron reunirse con sus familias gracias a la activación de alertas de emergencia, como parte del Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Policía Nacional del Perú.

Desde el 15 de octubre hasta la fecha, se activaron más de 350 alertas de emergencia, lo que permitió a los agentes de la División de Búsqueda de Personas Desaparecidas pudieran rastrear el paradero de los ciudadanos desaparecidos. Estos fueron sometidos a diversas pruebas; entre ellas, exámenes de integridad sexual, evaluación de medicina legal ante posibles lesiones por violencia, así como la pericia psicológica, según cada caso.

Según la Dirección de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (Dirtic) de la PNP, el 67% de las alertas de emergencia activadas en dicho periodo correspondió solo a mujeres, entre niñas, adolescentes, adultas y adultas mayores en situación de vulnerabilidad.

De la misma forma, se identificó que el 31% de las denuncias de búsqueda fueron efectuadas en Lima, por lo que se considera como la ciudad que concentra el mayor porcentaje, seguida por Arequipa, Cusco y Junín, con 6%, cada una.

El Sistema de Búsqueda de Personas Desaparecidas está constituido por herramientas tecnológicas que permiten la atención de denuncias y acciones de difusión, investigación, búsqueda y ubicación de personas víctimas de desaparición. Mediante este sistema, se brinda una atención oportuna y eficaz de los casos. Asimismo, se activan las alertas de emergencia.

Cabe mencionar que para reportar la desaparición no implica costo alguno, y se puede realizar en cualquier parte del país con solo mostrar una fotografía actualizada de la persona implicada.