¿Volverán los días fríos en Lima? Senamhi aclara
Sociedad

Madre pide ayuda para su hijo con pie equino varo que no recibe atención

La mujer asegura que, debido a las restricciones por el estado de emergencia, el tratamiento del menor fue suspendido y teme que la condición se agrave si no se interviene a tiempo.

Menor recibía tratamiento en el INSN Breña con cobertura del SIS, pero se suspendió por las restricciones del estado de emergencia. Foto: La República
Menor recibía tratamiento en el INSN Breña con cobertura del SIS, pero se suspendió por las restricciones del estado de emergencia. Foto: La República

A causa de la pandemia muchas especialidades médicas quedaron suspendidas para priorizar la atención de casos COVID-19 y, con ello, pacientes con otras enfermedades dejaron de recibir sus tratamientos. Uno de ellos es el hijo de Ana María Guzmán Porras, quien fue diagnosticado con pie equino varo desde que nació.

Desde un principio, el menor, que actualmente tiene un año y dos meses de edad, recibió tratamiento cubierto por el Seguro Integral de Salud (SIS) en el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) Breña.

El menor era citado cada dos semanas o cada mes, lo cual dependía de la disponibilidad del hospital, para que le colocaran un yeso en los pies con el fin de que estos se acomodaran de mejor forma. Ana contó a este diario que los médicos le indicaron que lo ideal sería que luego del tratamiento se le practicara una operación.

La última vez que le pusieron yeso a su hijo fue a finales de enero. Aquella fecha le programaron una nueva sesión para quincena de febrero, sin embargo, según asegura, cuando acudió le dijeron que ya no estaban recibiendo pacientes por la pandemia.

Poco después, el Gobierno declaró la cuarentena, que finalmente se extendió por más de 100 días. Pasado ese tiempo, Ana llamó al INSN Breña, pero señala que le indicaron que aún no había atención presencial y solo había teleconsulta.

Ana cuenta que debido a que su hijo ya no es enyesado, sus pies han regresado a la forma anterior. “Es como si no hubiera recibido ningún tratamiento”, comenta.

Dice que el menor ya se para, no obstante, sus pies se arquean hacia adentro, por lo que teme que dicha condición ya no pueda solucionarse si es que sigue pasando el tiempo.

Preocupada por la salud de su niño, la mujer buscó otros lugares donde puedan atenderlo y conoció que había especialistas en la clínica San Juan de Dios. A pesar de ello, el costo de las consultas y el tratamiento es elevado para su presupuesto.

La joven madre no trabaja debido a que debe atender a sus dos hijos. En su casa solo labora su pareja, quien se gana la vida como vendedor ambulante. Si desea apoyar a la familia, puede comunicarse al 954 599 280.

En Sociedad LR, un equipo experto de periodistas se encarga de redactar y elaborar todos los artículos que se firman en esta sección. Además, tenemos a un grupo de editores cuya labor minuciosa consiste en revisar cada una de estas publicaciones a fin de garantizar que sigan nuestra línea editorial y sean de relevancia para nuestra audiencia.