Curan aneurisma cerebral en menor de 15 años sin cirugía abierta

Especialistas del INSN San Borja realizaron exitosa intervención durante un periodo de dos horas. La adolescente se encuentra estable.

Expertos del INSN San Borja recomiendan a padres estar alertas a los cuadros de dolor de cabeza. Foto: INSNSB
Expertos del INSN San Borja recomiendan a padres estar alertas a los cuadros de dolor de cabeza. Foto: INSNSB
Sociedad LR

El Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja informó que una adolescente de 15 años fue curada de un aneurisma cerebral gigante intracraneal sin necesidad de una cirugía abierta.

A través de un comunicado, indicó que la menor de iniciales J.C.B. se salvó gracias a un tratamiento altamente especializado y mínimamente invasivo realizado por médicos neurocirujanos endovasculares.

Ella ingresó el último 10 de noviembre con un cuadro grave de aneurisma en la arteria carótida, un hematoma intracraneal temporal derecho y una hemorragia ventricular masiva interna.

Este caso era delicado debido a la hemorragia subaracnoidea repentina causada por el sangrado del aneurisma cerebral.

A esto se sumó que presentó isquemia cerebral, un tipo de accidente cerebrovascular que impide que la sangre llegue al cerebro, lo que provoca debilidad y pérdida de la sensibilidad de una parte del cuerpo.

Frank Solís Chucos, neurocirujano del INSN San Borja, sostuvo que se utilizó un equipo de última generación llamado cineangiógrafo biplano.

Por otro lado, tras la intervención que se realizó con anestesia general y que duró dos horas, la menor sufrió de intensos dolores de cabeza. Sin embargo, actualmente se encuentra estable.

“En el 2020, aproximadamente 70 niños con malformaciones arteriovenosas cerebrales, aneurismas, tumores cerebrales y otras lesiones vasculares salvaron sus vidas gracias a la intervención de neurocirujanos especializados en esta técnica de neurocirugía endovascular cerebral del INSN San Borja. Y 45 de ellos lo hicieron durante la pandemia”, fue parte del texto.

Newsletter COVID-19 en Perú de La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.