Centro histórico de Chiclayo será peatonalizado

La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) anunció que vías colindantes al parque principal seguirán cerradas. Transportistas piden dejar sin efecto la disposición por el congestionamiento vehicular.

Los transportistas pidieron a la MPCh reabrir las vías colindantes al parque principal. Foto: Clinton Medina / La República
Los transportistas pidieron a la MPCh reabrir las vías colindantes al parque principal. Foto: Clinton Medina / La República
Ysela  Vega

La Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) acató las disposiciones del Ejecutivo por el estado de emergencia debido al coronavirus y dispuso, desde el 27 de marzo de 2020, cerrar las vías adyacentes al parque principal. Después de ocho meses, continúa la prohibición para la circulación de 25.000 autos taxis en las intersecciones: avenida Balta - calle María Ízaga, calle San José -calle Siete de Enero, avenida Balta- calle Vicente de la Vega, calle Elías Aguirre - calle Colón.

Ante ello, el decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque (CIL), Ciro Salazar Montaño, sostuvo que la repercusión es favorable para el medio ambiente y el orden en dicha zona, aunque afirma que urge paliar el congestionamiento vehicular en las arterias cercanas al parque principal.

Evaluación

El gerente de Desarrollo Vial de la MPCh, Edwin Vásquez Sánchez, indicó a La República que realizó una evaluación respecto a las consecuencias del cierre de vías. “El resultado precisa que la afluencia de unidades vehiculares incrementó, pero no de manera alarmante en las calles Colón, Lora y Cordero, Vicente de la Vega; así como en las avenidas Pedro Ruiz Gallo y Luis Gonzáles”, explicó.

También mencionó que se elabora un estudio para la peatonalización del centro histórico. “La decisión se tomará desde el punto de vista técnico para beneficiar a la población, y más cuando existe la construcción de la ciclovía “, expresó.

Así también lo confirmó el alcalde Marcos Gasco Arrobas. “Todo indica que el cierre de vías será definitivo, y se complementará con la obra de peatonalización”, aseguró.

Transportistas en desacuerdo

En tanto, el directivo de la Corporación Regional de Empresas de Taxis, Nórbil Benavides solicitó a la autoridad municipal reabrir las vías que permanecen cerradas, debido al congestionamiento en las calles y avenidas alternas.

“Nos ocasiona problemas para trabajar en las zonas colindantes, pues trasladarnos de un punto a otro toma hasta 30 minutos”, anotó.