Arequipa: ordenan cárcel para dos policías implicados en mafia que anulaba papeletas

LR Arequipa

larepublica_pe

28 Nov 2020 | 12:51 h
Policías y funcionarios bajo sospecha de integrar una mafia. Foto: Poder Judicial
Policías y funcionarios bajo sospecha de integrar una mafia. Foto: Poder Judicial

Juez aceptó pedido de prisión preventiva para dos de los 22 investigados en caso Los Elegantes de la MPA. En tanto, dos policías fueron puestos en libertad. Queda pendiente el destino de los otros 18 imputados.

El juez de investigación preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, José Málaga, dio lectura este viernes de la resolución del requerimiento de prisión preventiva de la Fiscalía contra 22 personas, que presuntamente habrían participado en el cobro de coimas para borrar papeletas de tránsito a choferes ebrios, caso conocido como Los Elegantes de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA).

El magistrado dispuso 18 meses de encarcelamiento para dos policías: Javier Antonio Quispetera Díaz y Cristhian Alfredo Zúñiga Castro. Los dos son investigados por la anulación de papeletas a conductores en estado de ebriedad a cambio de presuntamente recibir un beneficio económico.

Según la Fiscalía, ambos imputados cumplirían la labor de contactar a los conductores, que eran detenidos por manejar en estado de ebriedad o causar accidentes, con la falsa abogada Lorena Cáceres Muñoz quien luego de coordinaciones con funcionarios municipales y a cambio de dinero, los favorecían para seguir circulando pese a la infracción cometida.

De la investigación fiscal se conoce que los conductores, por realizar pagos entre los S/ 3.000 y S/ 5.500, lograban que su vehículo no sea internado en el depósito, la devolución de la licencia de conducir, anulación de la papeleta y el pago de la multa a través de resoluciones emitidas por la Municipalidad Provincial de Arequipa.

En el caso de Quispetera Díaz, en 211 investigaciones por delito de peligro común, no habría cumplido con el internamiento del vehículo. Incluso, existen 132 actas de no internamiento de los carros suscritas por el efectivo argumentando que el depósito se encontraba abarrotado.

Por su parte, Zúñiga Castro habría elaborado varias actas de entrega de vehículos a los infractores, incumpliendo con el internamiento de los carros.

Asimismo, los policías Roberto Gamarra Amésquita y Max Guido Sano Gutiérrez recibieron comparecencia con restricciones. Al respecto, el Ministerio Público presentará recurso de apelación al considerar que existen fundados y graves elementos de convicción contra ambos investigados.

La lectura de la resolución judicial continuará este sábado para saber qué decisión se tomará en torno a los otros 18 investigados.