EN VIVO - Elecciones 2021: así se desarrolla la jornada electoral en el Perú y el mundo

Arequipa: detectan nuevo caso de rabia canina en distrito de Cayma

LR Arequipa

larepublica_pe

28 Nov 2020 | 14:06 h
Autoridades de Salud iban a realizar este sábado una campaña de vacunación contra la rabia en Cayma. Foto: Geresa.
Autoridades de Salud iban a realizar este sábado una campaña de vacunación contra la rabia en Cayma. Foto: Geresa.

Con este suman 15 los casos reportados en la provincia de Arequipa en lo que va del 2020. De acuerdo a la investigación epidemiológica, 15 personas tuvieron contacto con el perro.

La Gerencia Regional de Salud de Arequipa informó el último viernes de un nuevo caso de rabia canina en el distrito de Cayma.

Las autoridades detallaron que el caso se presentó en la localidad de UPIS – 19 de Enero colindante con San Miguel zona A y B. En el lugar un perro de 1 año y 10 meses de edad aproximadamente, caminaba con dificultad y estaba decaído, hecho que motivó a sus dueños a llevarlo a dos clínicas veterinarias.

Fue en la segunda clínica donde el médico veterinario, por la sintomatología compatible a rabia, da aviso al Centro de Salud Francisco Bolognesi. Con este, suman hasta el momento 4 los casos reportados en este distrito y 15 a nivel de la provincia de Arequipa en lo que va del 2020.

Los especialistas agregaron que nuevamente la irresponsabilidad de los propietarios ocasionó que un animalito muera por esta enfermedad. El animal no estaba vacunado contra la rabia y era criado en la vía pública.

De acuerdo a la investigación epidemiológica realizada por el personal de salud, 15 personas tuvieron contacto con el perro. Por ello, iniciaron con el tratamiento respectivo en salvaguarda de su salud.

Asimismo, observaron que en la zona la mayoría de familias tienen la costumbre de dejar a sus mascotas deambulando por las calles, por lo que este sábado el Centro de Salud Buenos Aires de Cayma va a realizar una campaña para vacunar a los canes contra la rabia.