Metropolitano suspenderá servicios en su totalidad el martes 1 de diciembre

Sociedad LR

larepublica_pe

28 Nov 2020 | 16:40 h
La Asociación de Empresas anunció que la ATU no ha cumplido con los pagos. Foto: La República
La Asociación de Empresas anunció que la ATU no ha cumplido con los pagos. Foto: La República

Tras incumplimiento del acuerdo, AFIN comunicó que los concesionarios paralizarán el servicio de transporte público. ATU se pronunció al respecto.

La Asociación para el Fomento de la Infraestructura Nacional (AFIN) informó, a través de un comunicado, que las empresas concesionarias del Metropolitano suspenderán sus servicios en su totalidad a partir de este martes 1 de diciembre.

En el pronunciamiento mencionan que han hecho grandes esfuerzos por esperar que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) realice un reembolso de compensación; sin embargo, tras pasar más de 97 días, acatarán un cese de las actividades del servicio de troncales y alimentadores.

Además, destacaron que hubo un compromiso de pago para el día 25 de noviembre; no obstante, esto no se realizó. La AFIN lamentó que los incumplimientos de pagos lleven a esta medida y que afecten a cientos de usuarios en Lima.

Desde el mes de octubre, las concesionarias mencionaban que disminuirán los buses del Metropolitano por la falta de pago; sin embargo, la ATU se comprometió a desembolsar el dinero para el subsidio económico. En el mes de setiembre, las empresas suspendieron el servicio ante el incumplimiento de los contratos.

Luego de dos días, el Metropolitano pudo reestablecer sus actividades bajo la constancia de que se cubriría los gastos ocasionados por la actual pandemia y la reducción del número de usuarios ante el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

La ATU emitió un comunicado donde “hace un llamado a la comprensión de los concesionarios del Metropolitano para que depongan su intención de suspender el servicio de transporte, dada la inminencia de la aprobación del marco normativo antes señalado”.

“A fin de salvaguardar el derecho al transporte de la ciudadanía, la ATU activará los planes de contingencia a fin de que los usuarios no se vean afectados, por la suspensión del servicio. Asimismo, reiteramos nuestro compromiso de brindar un transporte público digno y seguro a la ciudadanía” sostuvo.