Policía es captado mientras alquilaba su arma a delincuentes para que asalten grifo en Los Olivos

Sociedad LR

larepublica_pe

27 Nov 2020 | 10:23 h
El policía estuvo implicado en un frustrado robo a un grifo en Los Olivos. Foto: captura de América
El policía estuvo implicado en un frustrado robo a un grifo en Los Olivos. Foto: captura de América

El efectivo policial confesó que entregó su arma a criminales a cambio de una suma de dinero. de acuerdo a las investigaciones, sus colegas también estuvieron implicados.

Un agente de la Policía Nacional del Perú (PNP) alquiló su arma de reglamento a un grupo de delincuentes que iba a cometer un robo el pasado 16 de setiembre. Aquel día, un grupo de criminales iba a asaltar al grifo Centro Santa Ana, del distrito de Los Olivos; sin embargo, fueron detenidos a tiempo por un patrullero que venía haciéndoles un seguimiento.

Según la tesis fiscal, el policía Brian Upiachigua entregó su arma de fuego por un costo de 400 soles a los delincuentes para que cometan actos delictivos. Esto fue coordinado horas antes y se conoce que se reunía con ellos. “Se produjo la entrega del arma en favor de los tres investigados (...) Los mensajes de texto lo advierten que a las 6 de la mañana se iban a reunir para la entrega del arma”, indicó Marco Meza, abogado de la Primera Fiscalía Penal de Los Olivos, en América.

Asimismo, el letrado señaló que este policía estuvo involucrado junto a otros colegas. “Ellos no solamente tenían conocimiento del hecho delictivo, sino que también actuaron y llevaron el patrullero al lugar para deshabilitar el arma de fuego, hacer un reglaje previo, y posteriormente, estar atento a cualquier evento inusual”, aseveró.

Lazy loaded component

Esta arma fue utilizada por los delincuentes: Geraldine Salcedo, David Jesús Aguilar Huamayay y José Alama Díaz, quienes fueron detenidos por la Policía. El legista también mencionó que el patrullero -donde iban los policías implicados- se dio a la fuga en vez de continuar apoyando las investigaciones.

El policía Brian Upiachigua reconoció su falta y la entrega del arma de fuego a los delincuentes. Tanto el agente como los tres criminales recibieron una pena de 15 meses de prisión preventiva. Sus otros dos compañeros implicados solo tienen mandato de comparecencia. Sin embargo, el Ministerio Público apelará esta sentencia.

LR PODCAST: Escucha el Informe Matinal del 27 de noviembre del 2020